ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegración De Las Familias Chilenas.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Introducción en el trabajo social

Desintegración de las familias Chilenas.

Desaparición de la familia nuclear:

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, donde se adoptan las normas y los valores de cada integrante del grupo familiar, especialmente los hijos, es donde se desarrollan las capacidades, posibilidades de la comunicación humana hasta ámbitos de intimidad a donde ninguna otra institución puede llegar. Siendo por ello, por los hijos el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación.

En las últimas décadas nuestro país ha evolucionado, logrando un desarrollo económico, político y social más elevado, lo que a su vez provoca que sus habitantes vivan en forma acelerada, dejando en segundo término la vida familiar; anteriormente era más fácil lograr reuniones familiares, porque el padre era el que sostenía los gastos familiares, pero día a día los artículos de primera necesidad fueron aumentando de precio, siendo necesario que la mujer se empleara en diversas actividades para ayudar al gasto familiar, asimismo el nivel cultural se fue elevando y el ingreso del padre de familia se hacía insuficiente, fue así como la mujer tomó conciencia, dando paso al ambiente laboral, educacional y social. Teniendo que alternar estas actividades con los deberes del hogar y el cuidado de los hijos.

Este nuevo rol de vida de nuestra sociedad, se torno cada vez más amplio para llevar a cabo diversas actividades y con los avances tecnológicos favoreció al a que algunas personas tomen como pretextó, el tener que salir del hogar para buscar el sustento para el núcleo familiar dando paso al libertinaje, al adulterio repercutiendo en la desintegración de la familia, afectando principalmente a los hijos.

Las consecuencias que trae consigo este dilema es amplio, pero cabe destacar que los principales afectado son los hijos ya sean niños, jóvenes. Pueden presentar cambios en sus conductas, las normas se pueden tornar difusas, los roles del núcleo familiar se pueden deber alterados. Los hijos en el ambiente escolar pueden presentar problemas académicos, pueden presentar discapacidad para entablar buenas relaciones con sus compañeros, tornarse agresivos, rebeldes con sus padres, o mostrarse apáticos o indiferentes ante los demás.

En el caso de los adolescentes sus problemas se pueden traducir en la deserción escolar en el consumo de alcohol, drogas en malas juntas o en asumir obligaciones en el hogar, con los hermanos menores, en brindar apoyo económico al grupo familiar, esquivando su desarrollo adecuado asumiendo responsabilidades para las cuales no se encontraba preparado.

Además pueden presentar trastornos emocionales aislamiento o alejamiento con la familia, desencadenando en embarazos no deseados entre otros.

La desintegración familiar esta fluida por una serie de cambios proporcionado por las experiencias, la madurez intelectual, el desarrollo emocional, facilitados por diferencias o confusiones de sentimientos y valores, metas e ideales que provocan tensiones implicando en la ruptura de las metas familiares originales que se pretendían al contraer el matrimonio.

El divorcio establece circunstancias desorganizadoras para el individuo provocando frustración ya que todo lo que en un momento había sido considerado como estable se ve quebrantado. Dando origen a que el ser escogido y con quien en un inicio conocías admirabas y amabas termine tomando caminos diferentes. Circunstancia en el cual ambos deben aprender a vivir sin el otro.

Los tramites de divorcio considero que debe ser una etapa muy tormentosa, pero cual quiera sea el estado anímico de los ex esposos o parejas, es un hecho y para mí una exigencia de la naturaleza que los hijos nesesitaran de ambos. Debiendo no olvidar que existe un lazo entre ellos que ningún divorcio puede romper, estos deben estar convencidos de que los hijos necesitan afecto emocional más que afecto económico.

Tras la ruptura los padres pueden sentirse culpables por los efectos que la separación pudiese ocasionar en sus hijos, principalmente si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com