ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Del Calor De Reaccion


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

FÍSICO QUIMICA

INFORME Nº 01:

DOCENTE : Ing. EDWIN REFAEL LEAN

ALUMNO : VELAYARCE INGA CHARLISS.

CICLO : IV

GRUPO : A

FECHA : 02 – 06 – 2014

YARINACOCHA - PERÚ

201

INTRODUCCIÓN

Una gran cantidad de las industrias químicas utilizan ampliamente la transferencia de calor en sus procesos. Si bien es cierto que la Termoquímica establece las bases teóricas del manejo del calor como una forma de la energía en las reacciones químicas, desde el punto de vista experimental, la calorimetría nos permite saber que tanto calor como una forma de la energía absorbida o desprendida está presente en una reacción, lo cual resulta de particular importancia. Determinar esta energía absorbida o desprendida en una reacción es posible bajo dos condiciones termodinámicas; ya sea a presión constante, o a volumen constante. Para determinar en un calorímetro, la energía absorbida o desprendida de una reacción como es el caso particular del calor de descomposición del peróxido de hidrógeno, es conveniente primero que todo, plantear una ecuación del balance general de calor en el sistema.

OBJETIVOS

“El objetivo de esta práctica consiste en determinar el calor de reacción de un ácido fuerte (HCl) con una base débil (NaOH). Posteriormente, lo compararemos con el valor teórico y analizaremos las posibles fuentes de error que han afectado al experimento”.

MARCO TEÓRICO

CALORES DE REACCIÓN:

Todas las reacciones químicas están acompañadas ya sea por una absorción o unaliberación de energía, que en general se manifiesta como calor. La Termoquímica es la parte de laTermodinámica que estudia los cambios de energía en las reacciones químicas.

El calor de una reacción química es el calor intercambiado en el curso de la reacciónconsiderada, o, en un sentido más general, es igual al cambio de entalpía del sistema cuando lareacción ocurre a presión constante.

En general, este calor de reacción depende no sólo de lanaturaleza química de cada producto y cada reactivo, sino también de sus estados físicos.Con el fin de uniformar la expresión de resultados y valores, se ha hecho necesario definirun calor estándar de reacción, que puede ser considerado como una propiedad característica dela reacción, y a partir de la cual se puede calcular calores de reacción bajo otras condiciones.

Sedefine el calor estándar de reacción como el cambio de entalpía resultante del proceso de lareacción, bajo una presión de 1 atm, comenzando y terminado con todos los materiales a latemperatura de 25°C.

Cuando se libera calor en una reacción, se dice que la reacción es exotérmica; cuando seabsorbe calor es una reacción endotérmica.

El calorímetro que se utilizará en esta práctica es muy sencillo: consta de un vaso Dewar, un termómetro y un agitador. Las paredes externas de un vaso Dewar son adiabáticas (es decir, no hay intercambio de calor con el exterior), por lo que todo el calor transferido en la reacción química se absorbe dentro del calorímetro. Para que las medidas sean correctas, la temperatura inicial de todo el sistema debe ser uniforme.

La relación entre el calor absorbido o cedido por un cuerpo de masa m y la variación de temperatura, ΔT, viene dada por la siguiente ecuación:

q = C m ΔT

Si el proceso tiene lugar a presión constante, C será el calor específico a presión constante (en Jg-1K-1 o en cal g-1K-1).

Los calores de reacción pueden determinarse por mediciones calorimétricas, en los casosen que éstas pueden realizarse en forma rápida y completa. Algunos calorímetros operanisotérmicamente añadiendo o extrayendo calor del sistema para mantener la temperaturaconstante.

CALOR DE NEUTRALIZACIÓN

El calor de neutralización es definido como elcalor producido cuando un equivalente gramo de ácido es neutralizado por unabase. El calor de neutralización tiene un valor aproximadamente constante, enla neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte, ya que en estareacción se obtiene como producto en todos los casos un mol de agua, que es formada por la reacción.

La neutralización de soluciones acuosas diluidas de un ácido por medio de una solución acuosa diluida de una base, es un tipo particular de reacción química; es una reacción de neutralización. La neutralización de una solución acuosa de HCl con una solución de NaOH puede ser representada por la siguiente ecuación:

HCl (ac) + NaOH (ac) → NaCl (ac) + H2O

PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS.

Materiales

Fiola graduada: 50, 100, 250 ml.

Vasos de precipitación

Piscetas con agua destilada

Pipeta graduada

Probeta

Bagueta

Luna de reloj

Equipos

Balanza analítica

Calorímetro

Termómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com