Ciencia / Determinacion De Azufre

Determinacion De Azufre

Trabajos Documentales: Determinacion De Azufre
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  pipiruzale  24 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2933   |   Páginas: 12
Views: 480

INTRODUCCIÓN

El sulfato de bario es poco soluble en agua a temperatura ambiente: entre 3 y 4 mg por litro. En la práctica la solubilidad disminuye marcadamente por la presencia del ión bario en exceso en las aguas madres. Por esto en la precipitación se utiliza siempre un exceso de un 10 % de cloruro de bario. El sulfato de bario es un poco soluble a temperatura elevada. Este hecho reviste particular importancia porque permite usar agua caliente para el lavado, con lo cual se eliminan mejor las impurezas del precipitado. No se requiere el uso de electrolitos en la solución de lavado, ya que el precipitado no peptiza.

El sulfato de bario es mas soluble en medio ácido que en agua pura. Esta situación es consecuencia de que el ácido sulfúrico no es por completo un ácido fuerte.

Los iones de barrio forman precipitado insoluble con diversos aniones (CO3-2, PO4-3, F -, CrO4-2). El sulfato de bario precipitado tiene tendencia a retener muchas sustancias extrañas presentes en aguas madres (fenómeno de coprecipitación). Este es el principal obstáculo para la determinación exacta del ión sulfato. Tienden a coprecipitar los sulfatos de los iones alcalinos, de calcio y de hierro. Como todos estos cationes son menos pesados que el bario, dan resultados por defecto. Algunos aniones, como cloruros, nitratos y cloratos, coprecipitan como sales de bario y llevan a resultados por exceso.

Ahora resulta evidente un aspecto de los fenómenos de coprecipitación: cuando coprecipitan cationes extraños y aniones extraños, los errores tienden a compensarse y, por ello, los resultados finales pueden ser bastante exactos.

Se ha constatado que el precipitado del sulfato de bario secado a 105 – 110ºC puede contener mas de un 10% de agua. El sulfato de bario debe ser calcinado a una temperatura de 500ºC o más para liberarlo del agua, pues aparentemente ésta forma una solución sólida con el BaSO4.

El sulfato de bario es estable muy por encima de esta temperatura. Así, la operación de calcinac

ión no tiene por qué causar descomposición indeseable. Sin embargo, a alta temperatura el sulfato de bario podría reducirse por el carbono procedente del papel filtro. Ello da lugar a resultados bajos. Esto se obvia con una técnica de calcinación apropiada.

El sulfato de bario es un precipitado cristalino, de modo que existe poco riesgo de que atraviese el medio filtrante.

OBJETIVO

Determinar la cantidad de azufre presente en una muestra por un método gravimétrico.

MATERIALES REACTIVOS

1 Vaso ppt. De 100 mL Sulfato de Sodio anhidro (secado)

2 Vasos ppt. De 500 mL HCl concentrado

1 Pipeta de 5 mL Cloruro de Bario dihidratado

1 Pipetor de 5 mL Nitrato de plata 0.1 N

1 Probeta de 100 mL

1 Placa de Calentamiento

2 Vidrios de reloj para los vasos de 500 mL

2 Papel Filtro Whatman de 250 mL

1 Embudo Bûchnner

1 Matraz Kitazato de 250 mL

2 Crisoles de Porcelana con tapa

1 Mechero Bunsen

1 Soporte Universal

1 Triángulo de Porcelana

1 Espátula

1 Termómetro 0- ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos


Ensayos relacionados