ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Cloruros


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Cartagena

Facultad mixta

Programa: química

Determinación de dureza, y de calcio y magnesio por complexiometria con edta.

aDiaz, A; bluna, l; a; Gonzales,Jc.

Estudiante de química pura ,b estudiante de química farmacéutica, cestudiante de bilogía.

_______________________________________________________________________

Resumen

Uno de los, tipos de reacciones químicas que pueden servir como base de una determinación volumétrica es aquella que implica la formación de un complejo o ion complejo soluble pero ligeramente disociado llamadas comúnmente métodos complexométricos. En esta práctica se valoran diferentes muestras con edta disódico para calcular la presencia de diferentes especies metálicas en las muestras analizadas.

Palabras claves: argentométrico, cloruros, aniones, cationes, indicador, titulación.

Abstract

Chloride determination can be carried out by argentométricos methods (making use of silver Ag), which are intended to precipitate the Cl-anion with Ag + cation. In this report laboratory performing quantization chloride sample from a sample by precipitation techniques, resulting in the corresponding chloro compounds. This method was used to specify the amounts of chloride are sodium chloride and the solution containing no water. The fluorescence of the indicator function. It was a very comprehensive approach, since each of its steps was very careful. What happened in this process was mainly that the chloride anions react with silver cations to produce insoluble silver chloride.

Keyword: argentometric, chloride anions, cations, indicator, titration

Introducción

La argentometria corresponde a una forma de análisis, el cual consiste en la utilización de nitrato de plata. Gracias a este criterio, deriva el nombre del análisis, ya que argento significa plata. La argentometria es utilizada generalmente para la determinación de cloruro en una muestra, ya que es un tipo de valoración que involucra al ion plata. En este procedimiento, la solución problema se titula con una solución de nitrato de plata, la cual posee concentración desconocida. (Gallo.C.Jose Antonio. Quintero Gonzales J. Alexandra. Pág 45 a 48)El ión cloruro es uno de los aniones inorgánicos presentes en las aguas naturales, siendo uno de los iones que se encuentran en mayor proporción en el agua de mar. El ión cloruro está ampliamente distribuido en la naturaleza, principalmente formando parte del cloruro de sodio. Existen depósitos subterráneos de cloruro de sodio. También pueden encontrarse depósitos en la superficie originados por la evaporación del agua de antiguos océanos, en aguas oceánicas el contenido de cloruro de sodio, por lo tanto los océanos representan una fuente prácticamente inagotable de cloruro de sodio un método argentométrico, se basa en que los cloruros solubles precipitan en disoluciones ácidas de nitrato de plata, formando un sólido pálido de cloruro de plata. Es, sin embargo la formación de un segundo precipitado fuertemente coloreando la base de la detección del punto final Para determinar cloruros se utilizan titulaciones por precipitación, es decir se hace reaccionar el titulante, en este caso nitrato de plata, con el analito para firmar un precipitado y por medio del volumen utilizado calcular la cantidad de cloruros de una muestra. El nitrato de plata es el reactivo precipitante más importante y se usa para determinar halogenuros, aniones inorgánicos divalentes, mercaptanos y ácidos grasos. Estas titulaciones se conocen como titulaciones argentométricas como por ejemplo los métodos de Mohr, Fajans, Volhard, Gay-Lussac entre otros. ( LEICESTER, H. QUÍMICA ANALÍTICA. Editorial Mc Graw-Hill. México. 1998.)

Marco teórico

El método de Mohr es un método argentométrico que emplea una disolución de plata como agente valorante. El método se basa en la reacción de precipitación del AgCl, siendo, por tanto, este método una volumetría de precipitación. La reacción que tiene lugar es la siguiente:

El cloruro de plata tiene un producto de solubilidad muy bajo por lo que la reacción se encuentra completamente desplazada hacia la derecha. El pH óptimo es de 7,0 a 8,3, a valores de pH mayores el ión Ag+ precipita en forma de Ag(OH) y cuando el pH es menor de 7,0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectando el viraje del indicador.

El punto final de una valoración de precipitación se puede determinar de diferentes formas, bien mediante medida de turbidez de la disolución, o bien mediante el empleo de indicadores visuales. En el método de Mohr la detección del punto final se lleva a cabo por la formación de un segundo precipitado de cromato de plata de color rojo – anaranjado. La reacción indicadora del punto final es: reactivos y se somete al mismo procedimiento analítico que la muestra problema. Calibración unconjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medición, o los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com