ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Cloruros


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA NO. 3

“DETERMINACIÓN DE CLORUROS”

OBJETIVO:

Determinar el contenido de cloruros equivalente a la concentración p.p.m titulables con AgNO3, hasta el punto de equivalencia dado por el K2CrO4.

INTRODUCCIÓN:

Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen pero, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales, ya que el NaCl es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.

El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.

Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.

La determinación de cloruros puede hacerse mediante tres métodos.

El método argentométrico o volumétrico es recomendable para agua con concentraciones entre 1,5 y 100 mg/l de cloruros.

Este método es aplicable para la determinación de cloruros en aguas potables o superficiales, siempre que no tengan excesivo color o turbidez. Se basa en el método de Mohr. Sobre una muestra ligeramente alcalina, con pH entre 7 y 10, se añade disolución de AgNO3 valorante, y disolución indicadora K2CrO4. Los Cl- precipitan con el ión Ag+ formando un compuesto muy insoluble de color blanco. Cuando todo el producto ha precipitado, se forma el cromato de plata, de color rojo ladrillo, que es menos insoluble que el anterior y nos señala el fin de la valoración.

Otro método para determinar los cloruros es el método del nitrato de mercurio. Éste tiene la ventaja que el punto final de la reacción es fácilmente apreciable.

El Método potenciométrico se aplica mediante un potenciómetro y un electrodo de cloruros. Este método es recomendable para aguas con elevado color y turbidez.

MATERIAL: SUSTANCIAS:

1 Matraz Erlenmeyer de 300 ml Sol. AgNO3 0.028 N

1 Pipeta volumétrica de 25 ml Sol. Indicador K2CrO4 5%

1 Vaso de precipitado de 250 ml Muestra de agua

1 Bureta graduada de 50 ml

1 Embudo de filtración

1 Perilla

1 Pinzas dobles para bureta

1 Soporte universal

PARTE EXPERIMENTAL:

1.- En un matraz erlenmeyer de 300 ml adicionar 25 ml de muestra y agregar 3 gotas de sol. Indicador de K2CrO4.

2.- Titular con solución de AgNO3 0.028 N hasta obtener un vire naranja.

3.- Anotar el volumen de AgNO3 gastado.

NOTA: Si la muestra requiere más de 20 ml de solución de AgNO3 durante la titulación, use menor cantidad de muestra.

CÁLCULOS:

p.p.m. Cl = B x N x F x 106

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com