ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Humedad Gravimetrica


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACION DE HUMEDAD GRAVIMETRICA Y DENSIDAD APARENTE

INTRODUCCION

Uno de los factores más importantes para el manejo de cualquier cultivo es el suministro adecuado de agua, por tanto su aprovechamiento eficiente es vital dado que en determinadas épocas, en diferentes regiones y pensando en el futuro es necesario ahorrar este recurso. Para lograr este manejo eficiente es necesario contar con todas aquellas herramientas que nos proporcione la tecnología moderna, afín de tomar las decisiones adecuadas y tener criterios para que el manejo del riego y su mejor aprovechamiento se haga con los mayores criterios técnicos disponibles.

La cuantificación del grado de humedad en el sustrato es fundamental para el normal desarrollo del cultivo, ya que con un suministro adecuado de agua al cultivo se pueden alcanzar cosechas abundantes y de alta calidad. Esta situación hace necesario supervisar constantemente la cantidad de agua aplicada y presente en el sustrato, que permita hacer un manejo técnico de los riegos y por tanto es necesario contar con aparatos o sistemas de medición del agua del sustrato confiables y precisos.

OBJETIVOS

• Determinación de la densidad aparente y porcentaje de humedad en las diferentes niveles de profundidad.

• Inferir el tipo de textura en base a ello y denotar alguna característica en particular

REVISION LITERARIA

Método gravimétrico.

La humedad del suelo se puede medir directamente por gravimetría, o en forma indirecta con instrumental especializado (zonda de neutrones, tensiómetros, termo-cuplas, etc.). Por la sencillez, practicidad y costo reducido el método gravimétrico resulta el más conveniente.

Consiste en tomar o extraer muestras de suelo en las profundidades de interés. Las muestras se pesan húmedas, se secan en estufa a una temperatura se 105° C hasta peso constante y se vuelven a pesar. La diferencia entre el peso de la muestra húmeda y la seca será la cantidad de agua que, relacionada con el peso seco del suelo, representa el contenido de hume-dad en el momento de muestreo.

En el anexo 1 de este apunte se adjunta un modelo de planilla para el cálculo del AU.

Materiales para la toma de las muestras.

Barreno, es la principal herramienta a emplear en muchas situaciones. Existen de diferentes diseños, de acuerdo al tipo y profundidad de suelo que se quiere muestrear.

Además se deben emplear tarros con tapa o baldes, dependiendo de si se toman muestras simples o compuestas respectivamente. Ambos elementos pueden ser re-emplazados por bolsas de polietileno gruesas.

Se requiere de una estufa de secado, eléctrica o de gas para 110°C. En caso de no disponer de laboratorio para el secado de las muestras, puede emplearse un horno de cocina a máxima temperatura o un horno a microondas.

Para determinar los pesos de las muestras se requiere de una balanza con capacidad de detectar diferencias de peso de hasta 1 gramo.

Recomendaciones para el muestreo.

Las muestras deben ser representativas del potrero o lote a muestrear.

Se puede trabajar con muestras simples o compuestas (es la mezcla de varias muestras simples). El tipo y número de muestra dependerá de los objetivos y precisión buscados.

Observe el terreno antes de muestrearlo. Si se aprecian diferencias dentro de un lote (lomas, partes bajas, zonas encharcadas, cambios bruscos en la vegetación o en la coloración del suelo, etc.), se deben muestrear las diferentes partes por separado. Del mismo modo si el lote ha recibido distinto manejo en alguna de sus partes o si existiesen diferencias en la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com