ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar la mejor edad de destete en lechones de la raza Landrace en granja de la Asociación Agrícola Tulcán para mejorar su productividad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

[pic 1]

FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRIA AGROPECUARIA

Tema: “Determinar la mejor edad de destete en lechones de la raza Landrace en granja de la Asociación Agrícola Tulcán para mejorar su productividad.”

Proyecto de aprobación previa al módulo de Epistemología y Metodología de Investigación

AUTORA: Ing. Gladys Chirán

ASESOR: Dr. Fabián Núñez

TULCÁN -  ECUADOR

AÑO: 2018

RESUMEN EJECUTIVO.

El propósito del presente trabajo de Investigación es evaluar el efecto de tres edades de destete precoz en el desempeño posterior, reflejado en la ganancia de peso, ganancia media diaria, conversión alimenticia y eficiencia alimenticia, cuyos datos nos ayudaran en la determinación de la mejor edad de destete. La investigación se realizara en la granja de la asociación Agrícola Tulcán, para lo cual se utilizaran 24 lechones de la raza Landrace, distribuidos en tres grupos de 8 lechones (4 hembras y 4 machos). Primer tratamiento o grupo uno animales destetados a los 35 días, el segundo tratamiento animales destetados a los 28 días y el tercer tratamiento a los 21 días. Para este trabajo se utilizara un Diseño Completamente al Azar con dos Factores; donde el factor A corresponde a las edades de destete ( destete a 35 días, destete a los 28 días y destete a los 21 días), el factor B correspondió al sexo (lechones hembras y lechones machos castrados).

INTRODUCCIÓN

La creciente importancia del cerdo como fuente de alimentación, ha llevado a la evolución de su crianza, pasando de formas de producción doméstica hacia formas de producción más intensivas. (Benavides, 2013)

Al establecer manejos de destete precoz de alrededor de 21 días, se debe optimizar la respuesta del lechón al estrés post-destete entregándole las mejores condiciones para lograr un adecuado consumo y crecimiento. Una de las alternativas es establecer estrategias alimentarias que estimulen la ingesta y que permitan una adecuada utilización de los nutrientes por parte del lechón. (Gonzáles, 2014)

Un cambio en las estructuras de producción implica modificaciones en la edad de destete, instalaciones, el nivel de exposición a enfermedades y el manejo, lo que influye un programa alimenticio de los lechones. (Tito, 2006)

Los trabajos realizados sobre destete precoz indican que la principal ventaja es el aprovechamiento de la vida útil de la madre, comenzando rápidamente a un nuevo periodo de gestación, de tal forma que aumenta el número de partos año y número de lechones año. (Tito, 2006)

I. EL PROBLEMA.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la provincia del Carchi, cantón Tulcán, la producción tecnificada de cerdos es muy baja, esto se refleja en la crianza empírica de los mismos. La creciente demanda del mercado nacional en la producción porcina exige mejorar los procesos técnicos de crianza siendo estos los que en gran medida determinen la baja o alta rentabilidad de la explotación tomando en cuenta los adelantos tecnológicos en cuanto a Alimentación, Genética, Sanidad, Manejo e Infraestructura.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Ante la necesidad de obtener mejores producciones de cerdos en el Cantón Tulcán se plantea el presente estudio para determinar el mejor tiempo de destete de la raza Landrace en granja de la asociación agrícola Tulcán y así obtener mejores resultados de producción de cerdos.

1.3. JUSTIFICACIÓN.

Con el presente estudio se pretende determinar el mejor tiempo de destete de los lechones que permitan establecer varios procesos de producción a utilizar, reflejado en la ganancia de peso, ganancia media diaria, conversión alimenticia y eficiencia alimenticia, mejorando su rentabilidad y economía.

1.4. OBJETIVOS.

1.4.1 Objetivo General.

Determinar la mejor edad de destete en lechones de la raza Landrace en granja de la Asociación Agrícola Tulcán para mejorar su productividad.

1.4.2 Objetivos Específicos.

  • Analizar la ganancia de peso del destete en el comportamiento productivo hasta alcanzar el peso comercial de lechón de 15 kilos.
  • Determinar la viabilidad de los diferentes niveles de destete de los lechones.
  • Comparar los Costos de producción parciales para los diferentes tratamientos de destete.

II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

2.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.

La producción de ganado porcino en Ecuador ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas, debido a que el consumo per cápita de carne de cerdo ha incrementado en el país. La costa ecuatoriana cuenta con el espacio y clima adecuado para producción tecnificada de cerdos; esto ha incentivado a productores a entrar al mercado competitivo de ganado porcino buscando la tecnificación en la crianza del animal, el alimento balanceado y la buena genética para eficientizar su producción, para obtener carne de alta calidad y hacer que el negocio dé una alta rentabilidad. (Malo, 2014)

Según (Laverde, 2012) en Cotopaxi existe producción porcina doméstica sin contar con una crianza tecnificada, por lo que los ingresos de las familias son mínimos; por lo tanto es una oportunidad de negocio establecer una granja con las mejores condiciones para la producción de cerdos y utilizando los mejores procesos productivos.

Para (Jun He, 2010) el almidón es una de las principales fuentes de energía en la dieta de los mamíferos. Sin embargo, el valor nutricional de almidón depende en gran medida de su relación de amilosa y amilopectina. En este estudio, se evaluaron las respuestas metabólicas y de cerdos destetados alimentados con diferentes almidones dietéticos.

2.2. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA.

CERDOS LANDRACE

Según (Arevalo, 2013) Es un cerdo originario de Dinamarca. Es una raza muy prolifica y excelente productora de leche, por lo que sus crías son generalmente muy vigorozas. Es un cerdo originario de Dinamarca.

Características:

Son animales muy dóciles lo que facilita el trabajo con ellos, excelente conversión alimenticia, buena ganancia diaria de peso.

Parámetros productivos:

  • Las cerdas llegan a pesar hasta 310 kg aproximadamente y los machos 400 kg.
  • Las camadas varían entre 9 y 11 lechones en promedio.
  • El rendimiento en canal es de 81 % aproximadamente.

Destete

El destete es un período de desafiar la salud de los lechones debido a los cambios nutricionales, ambientales y sociales, a veces asociada a malas prácticas de gestión. Además, un aumento de productos oxidativos en plasma se ha demostrado durante el segundo mes de vida de los lechones, y por lo tanto después del destete. (Buchet Aranut, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com