ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determincion del potencial osmotico en las celulas de la cebolla


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINCION DEL POTENCIAL OSMOTICO EN LAS CELULAS DE LA CEBOLLA

CRISTIAN GUERRA, EDILBERTO HINOJOSA, LEYDIS IGLESIAS

ALVARO ZEQUEIRA

DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y DE LA EDUCACION. LICENCIATURAEN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

SISTEMAS Y METABOLISMO I

cygguerra@hotmail.com, maikaguilera12@hotmai.com, ledysiglesias90@gmail.com

RESUMEN: En esta práctica de laboratorio se busca determinar el potencial hídrico y la molaridad de un tejido vegetal específicamente en las células de la cebolla. El potencial hídrico, es una característica física que permite explicar la circulación del agua en las plantas está compuesto por tres factores que son el potencial de presión, potencial matrico y potencial de solutos, el movimiento del agua es siempre a favor de un potencial hídrico más negativo considerando el potencial hídrico del agua pura como cero y potenciales hídricos más negativos a mayor numero de solutos, conocer el potencial hídrico de un tejido vegetal representa no solo intereses científicos si no también económicos siendo por ello que los métodos para determinar el potencial hídrico de una planta es un tema ampliamente estudiado en las ciencias dedicadas a los organismos vegetales. El presente trabajo pretende describir un método de laboratorio capaz de determinar tal característica teniendo en cuenta que un tejido vegetal perderá agua si se introduce en una solución con menor potencial hídrico, ganara agua si el vegetal introducido en la solución presenta menor potencial hídrico y no pierde ni gana agua cuando se introduce en una solución con el mismo potencial hídrico, dicha ganancia, perdida o estabilidad de peso puede ser cuantificada comparando los pesos de un tejido vegetal antes y después de ser introducido a una solución de potencial hídrico conocido.

PALABRAS CLAVES: Potencial hídrico, osmosis, plasmólisis, turgencia.

INTRODUCCION

El concepto de potencial hídrico permite caracterizar la condición hídrica de un medio, bien sea celular, tisular y/o edáfico, además de ayudarnos a comprender y predecir la dirección y velocidad como se mueve el agua en el sistema suelo-planta atmósfera. Es un concepto dinámico y sus valores cambian de acuerdo a las variaciones de sus componentes: potencial osmótico (Ψπ) y potencial presión (Ψp).

Existen varios métodos para determinar el valor del potencial hídrico de un tejido vegetal. La cámara de presión o de Scholander y el psicometro a termocupla son los más importantes. Existen otros, menos precisos pero clásicos para las practicas de Fisiología Vegetal, entre los que se encuentran: Método de cambio de masa (gravimétrico) y el método Chardakov (densitometrico). Estos se basan en el principio que un tejido vegetal colocado en un medio isotónico, ni gana ni pierde agua, estableciéndose un equilibrio hídrico en el cual sus potenciales hídricos se igualan, así Ψ solución será igual al Ψ del tejido vegetal. Posteriormente mediante la ecuación de Van Hoff se puede calcular el Ψ de la solución teniéndose entonces indirectamente, el Ψ del tejido vegetal.

MARCO TEORICO

Las células vegetales poseen una gran vacuola que ocupa casi todo su contenido, y en cuyo interior existen soluciones salinas de una determinada concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com