ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la actualidad escolar


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Violencia en la actualidad escolar.

David Álvarez Martín.

Francis Novas Matos.

2014-7426.

Jueves 19 De Febrero Del 2015.

Introducción.

Resulta doloroso reconocer que nuestros centros educativos, hoy en día sean escenarios de violencia, donde los alumnos son los protagonistas de tales hazañas como son: la discriminación, el abuso de poder, el acoso sexual, la agresión física y psicológica, entre otros; razón por la cual se ha despertado una gran preocupación por conocer las causas que han propiciado dichas acciones pero lo que más alarma a las autoridades educativas son las repercusiones que pueden acarrearles a los involucrados; porque no solo la victima padece las consecuencias de la agresión sino también lo padece el agresor y por lo tanto, ambos merecen de la atención y apoyo que se les pueda brindar.

Se denomina violencia escolar a aquellas acciones que ostentan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno y que son pergeñadas también por algún miembro que pertenece a esta y que se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otros espacios físicos que están relacionados con la escuela, como ser los alrededores de la misma escuela o aquellos en los cuales se llevan a cabo actividades extracurriculares.

La violencia escolar es un tema que está cada día se incrementa en los centros educativos y amerita de mayor atención por los diferentes sectores de nuestra sociedad. Son diferentes los factores que generan violencia escolar, crisis social y económica, hogares disfuncional, antivalores entre otros.

La violencia es toda acción u omisión internacional que, dirigida a una persona, tiende a causarle daño físico, psicológico, sexual o económico y dirigida a objetos o animales, tiende a dañar su integridad. Serrano sarmiento, Ángela 2005.p.9.

A estos efectos, en la construcción del concepto de clima escolar seguimos a CORNEJO y REDONDE (2001), quienes lo definen como la ¨percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar (Aula o Centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan¨.

El mundo como están viviendo nuestros estudiantes, en lo social, familiar el maltrato en su proceso de desarrollo hace que lleguen a nuestros centros con la misma agresividad, haciendo que no tengan unas buenas relaciones humanas y que pongan en práctica los anti-valores actuando de manera inadecuada en todo momento, sin importarles las consecuencias que puedan tener ellos y lo que rodean.

Conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com