ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Médico de Necropsia


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Expediente: C.I. 00001/2016

Número de Oficio: 01/00001/2016

Número de Oficio asignado: 001/DGSP/SSP-IC/2016

Asunto: Dictamen Médico de Necropsia

Tuxtla Gutiérrez Chiapas A 13 de Octubre del 2016

Lic. Armando Castro Mancilla

Fiscal del Ministerio Publico Investigador

Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

El que suscribe perito medico forense: Doctora Itandi Enahi Herrera Cruz, Doctora Nataly Jiménez García, Doctora Alejandra Martínez Vázquez y Doctor José Julián Marlen Ramírez, perito para determinar lo solicitado, con fundamento en lo expuesto por los artículos 271 del nuevo código Nacional de Procedimientos Penales y los Artículos 105 y 108 de la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al respeto nos permitimos emitir el resultado de la NECROPSIA DE LEY.

CONSIDERACIONES

La necropsia médico legal es un procedimiento médico quirúrgico y jurídico efectuado, por medio del método científico en el cadáver, bajo orden la a autoridad competente ( Fiscal del Ministerio Público, con el fin de determinar la causa de muerte y la circunstancia en que se produjo.

ANTECEDENTES DEL DOCUMENTO

Datos de identificación del documento: Expediente: C.I. 00001/2016.

Autoridad que lo solicita: Lic. Armando Castro Mancilla Fiscal del Ministerio Publico Investigador, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Hora de recepción del oficio: 16:00 horas

Fecha: 13 de Octubre del 2016

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

He de agradecer a usted, se sirva realizar PROTOCOLO DE NECROPSIA DE LEY, MECÁNICA DE LESIONES Y FOTOGRAFÍA FORENSE que deberán practicarse a la persona de sexo masculino  de identidad desconocida que se encuentra en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así mismo deberá recabar muestra de sangre, orina y Jugo Gástrico.

MATERIA DE ESTUDIO

Cadáver del sexo masculino con identidad desconocida, con edad aparente de 30 años aproximadamente.

MATERIAL DE ESTUDIO

Resumen del levantamiento del cadáver, tarja metálica para disección, lápara de luz blanca, estuche de disección, cuchillo, bisturí, segueta, cinta métrica, testigos métricos, cámara fotográfica.

DESCRIPCIÓN DE LEVANTAMIENTO

Será enviado por el perito en la materia quien fue designado y acudió al levantamiento.

FECHA Y HORA DE LA NECROPSIA

13 de octubre del 2016, dando inicio a las 17:10 horas.

MÉTODO DE ESTUDIO

MÉTODO CIENTÍFICO a través de la observación insitu directa, ordenada, sistemática y completa de la superficie corporal, mediante la técnica en “T”, así como Rokitasky  (disección en bloque de los órganos).

HIPÓTESIS DE CAUSA, MANERA Y MECANISMO DE MUERTE APORTADOS POR LA AUTORIDAD.

La autoridad Ministerial no aportó ningún dato para ser agregado a este dictamen de necropsia.

CONDICIONES DEL EMBALAJE DEL CÁDAVER A SU INGRESO AL ANFITEATRO.

Se tiene a la vista sobre la plancha de disección de material mecánico un cadáver del género masculino, se encontraba en buen estado de conservación, recibido por personal del Servicio Médico Forense posteriormente por la suscrita, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; se retiran las ropas con las que se localizó en el lugar de la investigación y se observa en posición de decúbito dorsal.

IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER

  • MEDIA FILIACIÓN
  • Sexo masculino completo
  • Complexión robusta
  • Color de piel clara
  • Edad estimada entre 30 y 35 años de edad.
  • Cabello negro, lacio, abundante.
  • Cejas rectas pobladas
  • Ojos color azules
  • Nariz de dorso recta, de base ancha.
  • Boca grande
  • Labios delgados
  • Dentadura completa
  • Mentón cuadrado
  • Pabellón auricular mediano y adherido.
  • Ancestria racial mestiza

  • SOMATOMETRIA:
  • Talla 1.94 metros.
  • Perímetro cefálico 59 centímetros.
  • Perímetro torácico
  • Perímetro abdominal
  • SIGNOS TANATOLÓGICOS:
  • Cadáver en buenas condiciones de conservación, rigidez muscular post-mortem generalizada muy tardía, livideces cadavéricas formadas que desaparecen poco a la digitopresión en la parte posterior del cuerpo. Presencia de inicio de opacidad corneal, enfriamiento corporal de extremidades superiores y cara.
  • HALLAZGOS:

REVISIÓN DE ORIFICIOS NATURALES:

Boca se observa permeable, narinas permeables, conductos auditivos externos permeables, ano íntegro.

  • EXAMEN EXTERNO DEL CADÁVER:

  1. Herida punzo cortante de 4 por 1 cm de longitud, profunda, orientada verticalmente de acuerdo al plano de sustentación, con bordes nítidos regulares y con halo inflamatorio, con ángulo inferior con cola (terminal) y el ángulo superior de forma aguda, sobre región pectoral derecha por arriba de la areola mamaria que compromete piel, músculo pectoral que atraviesa cavidad torácica a través del tercer espacio intercostal derecho, a 4 cm de la línea media y a 154 cm del plano de sustentación.
  2. Herida punzo cortante de 4.5 por 1 cm, profunda, orientada oblicuamente de acuerdo al plano de sustentación, con bordes nítidos regulares y halo inflamatorio, con ángulo superior con cola (terminal) y el ángulo inferior de forma aguda, sobre región pectoral derecha por arriba de la areola mamaria que compromete piel, músculo pectoral que atraviesa cavidad torácica a través del tercer espacio intercostal derecho, a 2 cm de la línea media y 154.5 cm del plano de sustentación.
  3. Herida punzo cortante de 3.5 por 1 cm de longitud, profunda, orientada oblicuamente de acuerdo al plano de sustentación, bordes nítidos regulares y con halo inflamatorio, con ángulo superior con cola (terminal) y el ángulo inferior de forma aguda, sobre región pectoral izquierda por arriba de la areola mamaria que compromete piel, músculo pectoral que atraviesa cavidad torácica a través del segundo espacio intercostal izquierdo a 5 cm de la línea media y a 157 cm del plano de sustentación.
  4. Herida punzo cortante de 3 por 1 cm de longitud, profunda, orientada oblicuamente con ángulo inferior con cola (terminal) y el ángulo superior de forma aguda, sobre región pectoral izquierda por arriba de la areola mamaria que compromete piel, músculo pectoral que atraviesa cavidad torácica a través del tercer espacio intercostal izquierdo, a 4 cm de la línea media y a 154 cm del plano de sustentación y presencia de halo inflamatorio.
  5. Herida punzo-cortante de 4cm por 1 cm de longitud, profunda, orientada verticalmente de acuerdo al plano de sustentación, con bordes nítidos regulares y halo inflamatorio, con ángulo inferior con cola (terminal) y el ángulo superior de forma aguda, sobre región pectoral izquierda por arriba de la areola mamaria que compromete piel, músculo pectoral que atraviesa cavidad torácica a través del segundo espacio intercostal izquierdo a 7 cm de la línea media y a 153 cm del plano de sustentación.
  6. Herida punzo-cortante de 2 cm por 1 cm de longitud, profunda, orientada oblicuamente de acuerdo con plano de sustentación, con bordes nítidos regulares y con halo inflamatorio, con ángulo superior con cola (terminal) y el ángulo inferior de forma aguda, sobre región pectoral izquierda infra clavicular que compromete piel, musculo pectoral a 6cm de la línea media a 158 cm del plano de sustentación.
  7. Herida punzo-cortante de 9cm por 1 cm de longitud, profunda, orientada transversal de acuerdo con sustentación, con bordes nítidos, regulares y con halo inflamatorio, con ángulo derecho con cola (terminal) y ángulo izquierdo de forma aguda, sobre región epigástrica que compromete piel, musculo diafragmático, tejido adiposo y 146 cm del plano de sustentación.
  8. Herida punzo-cortante de 4.5 por 1cm de longitud, profunda, orientada oblicuamente de acuerdo al plano de sustentación, con bordes nítidos, regulares y con halo inflamatorio, con ángulo superior con cola (terminal) y ángulo inferior de forma aguda, sobre región pectoral derecha inframamario que compromete piel, músculo pectoral, que atraviesa cavidad torácica a través del sexto espacio intercostal derecho a 8cm y 150 cm del plano de sustentación.
  9. Equimosis por huellas de sujeción de 30 por 1 cm de circunferencia en antebrazo izquierdo a 13 cm de la muñeca, con bordes regulares y limpios.
  10. Equimosis por huellas de sujeción de 30 por 1 cm de circunferencia en antebrazo derecho a 13 cm de la muñeca, con bordes regulares y limpios.
  11. Herida punzante de 1.5 de diámetro por 10 cm de profundidad ubicada en mesogastrio, con bordes limpios y regulares, lacera piel, músculo recto abdominal.
  12. Herida contundente por arma de fuego de 4.5 cm de diámetro ,en muslo izquierdo tercio medial con bordes evertidos, irregulares y necróticos con presencia de halo inflamatorio. Atraviesa piel, tejido subcutáneo y músculo cuádriceps.(orificio de salida)
  13. Herida contundente por arma de fuego de 3.5 cm de diámetro  y 20 cm en su trayecto ubicado lateralmente en muslo izquierdo en tercio proximal, con bordes invertidos y presencia de tatuaje falso.(orificio de entrada)
  14. Herida contusa en muslo derecho de 16 cm x 14cm en tercio medio y distal de coloración negruzca y forma irregular a expensas de colección hemática.

EXAMEN INTERNO:

APERTURA DE TRES CAVIDADES Y CUELLO

(en posición anatómica y en decúbito dorsal con la técnica de la “I”)

CRÁNEO: se realiza corte sagital y disección roma de la piel cabelluda desprendiendo colgajo anterior y posterior presenta datos de infiltrado hemático de cuatro puntilleos de 0.5 cm de diámetros en forma irregular, en la cara interna de colgajo posterior, es decir, en la región occipital, así como en el cráneo en la cara externa del hueso occipital: infiltrado hemático de cuatro puntilleos de 0.5 cm de diámetro en forma irregular, se disecciona músculo temporal derecho e izquierdo sin lesiones. Se realiza corte coronario de la calota, se retira, al desprender se observan las capas meníngeas de coloración pálida congestiva, el tejido encefálico pálido con ligero aumento en su trama vascular, cerebelo pálido, pisos de cráneo sin datos de lesiones macroscópicas que describir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com