ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Matemática


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

MATEMÁTICAS ESCOLARES Y LLEGAR A SER MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE

Este capítulo se desarrolla en la explicación de las diversas explicaciones que existen en torno a la expresión “ser matemáticamente competente”, esto se encuentra relacionado con los fines de la educación matemática que se encuentra contextualizada, esto es un lugar y espacio determinados.

En general se vincula la competencia con la noción de ser capaz de hacer esto, el saber como y el por qué se utilizan determinados procedimientos. El maestro debe ser capas de organizar los contenidos matemáticos para su enseñanza, y debe interpretar las distintas producciones de los alumnos de los cuales, tiene que inferir sobre dichas producciones para evaluar y determinar el aprendizaje conseguido. Por lo tanto se debe considerar las competencias individuales de cada alumno.

En cuanto a la expresión mencionada al comienzo, es de necesidad señalar unos aspectos importantes para el desarrollo de las tareas.

Se plantea un ejemplo:

En una primera escena D. José organiza el tiempo para el desarrollo de las tareas integrando el trabajo en gran equipo y en grupos pequeños. Las discusiones matemáticas de los alumnos. D. José subraya la necesidad de considerar:

las relaciones entre los problemas y las soluciones.

La naturaleza de las justificaciones y argumentos matemáticos usada por los estudiantes.

Por otro lado en segunda escena D. Inés organiza las tareas para que los alumnos lleguen a ser eficaces en el uso de un algoritmo secuenciado para ello las tareas considerado diferentes variables en su estructura que pueden ayudar a sus alumnos a progresar en el uso eficaz del procedimiento.

Podemos observar en estas situaciones algunos aspectos que ayudan a definir las dimensiones de “un ser matemáticamente competente”:

Comprensión conceptual: de las nociones, propiedades y relaciones matemáticas. La comprensión conceptual se vincula a la posibilidad de establecer relaciones entre conceptos y procedimientos matemáticos en situaciones de resolución de problemas.

Desarrollo de destrezas procedimentales: de carácter general y particular, las cuales permiten realizar los procesos de construcción.

Pensamiento estratégico: formular, representar y resolver problemas: esto es ser capaces de plantearse problemas nuevos, representarlos mentalmente y resolverlos implica superar los aspectos particulares de la situación.

Capacidades de comunicar y explicar matemáticamente: estableciendo un tiempo para una puesta en común de los de los procedimientos que fueron utilizados ,y hacer reflexionar a los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com