ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discercion Cerebro De Res


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Pág.…3…. Introducción.

Pág.…4…. Objetivos, Materiales, Procedimiento.

Pág.…5…. Reconocer centros nerviosos principales: cerebro-cerebelo-bulbo raquídeo.

Pág.…6…. Observación de los dos hemisferios del cerebro.

Pág.…7…. Corte transversal a la parte frontal del cerebro.

Pág.…8…. Seccionamiento del encéfalo.

Pág.…9…. Coloración y circunvoluciones del cerebelo.- Bulbo raquídeo

Pág.…10…. Estructuras importantes del cerebro.

Pág.…11…. Consistencia y medidas del cerebro.

Origen y el recorrido del líquido cefalorraquídeo en el interior del cerebro.

Pág.…12…. Lugar del cerebro donde se generan las emociones y la memoria.

Pág.…13…. Sistema Límbico.

Pág.…14….Conclusión.

INTRODUCCIÓN.

El sistema nervioso es sumamente importante ya que participa en todas nuestras actividades diarias, además de proporcionarnos la información sobre nuestro entorno; cada una de sus estructuras se encarga de controlar nuestras acciones de razonamiento y respuestas físicas, químicas y motoras para afrontar cambios externos.

Para tal fin los sentidos cumplen una función determinante pues son los encargados de recibir los estímulos del medio para que se han procesados por las demás estructuras de nuestro sistema nervioso.

En este informe daremos a conocer nuestra experiencia en la disección de un cerebro de vacuno, en donde podremos otorgar a conocer partes de éste. En la disección especificaremos características físicas, procedimientos, entre otros detalles.

OBJETIVOS.

- Reconocer la Anatomía del Cerebro.

- Identificar las Meninges.

- Comprender la distribución de la sustancia blanca y la sustancia gris.

MATERIALES.

- Cerebro de res.

- Materiales de disección.

- Bandeja de disección.

- Guantes.

- Formalina.

- Mascarilla.

PROCEDIMIENTO.

Colocar con delicadeza la masa encefálica sobre una bandeja de disección y manejarla con las manos cubiertas de guantes para evitar provocar desgarros. Seguir las indicaciones para proceder al examen.

1º Reconocer centros nerviosos principales: cerebro-cerebelo-bulbo raquídeo.

CUADRO COMPARATIVO

CEREBRO CEREBELO BULBO RAQUÍDEO

VOLUMEN 10x15 cm. aprox. 5x10 cm. aprox 3 cm. aprox.

ASPECTO EXTERNO (RUGOSIDAD) Superficie rugosa con pliegues hacia dentro profundos, producidas por la plegación de la corteza sobre si misma y separada por cisuras o surcos por donde van los vasos sanguíneos. Con forma ovalada. Posee forma de mariposa con surcos y cisuras. Tubo ensanchado, liso.

COLORACIÓN Rosado claro, cubierto de un rojo intenso debido a los vasos sanguíneos en sus cisuras. Café amoratado, cubierto por un rojo intenso. Muy claro, casi blanco por fuera y más oscuro por dentro, cubierto por un rojo intenso.

2º Observación de los dos hemisferios del cerebro, comprobar si existe simetría en las circunvoluciones de cada uno de ellos. Reconocer meninges y recordar papel desempeñado por dichas membranas.

Sus dos hemisferios se distinguen a simple vista, existe un cuerpo calloso que los une.

En la parte superior del cerebro se observa una capa delgada gelatinosa llamada meninge; todo el conjunto forma una masa suave y altamente deformable. La superficie tiene en general un tono rosado.

Sabemos que el cerebro continua creciendo y el cráneo provoca que la corteza se pliegue sobre sí misma, lo que origina lo llamados "giros" o "circunvoluciones", los pliegues más profundos reciben el nombre de fisuras, mientras que los más superficiales tienen el nombre de surcos. Estos están cubiertos por la meninge, un tejido, que la protege.

Las circunvoluciones son cada una de las elevaciones tortuosas de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por cisuras o surcos.

Cada circunvolución controla la actividad del musculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas en la circunvolución se disponen escalonadamente, es decir, de arriba abajo.

Así, la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello. Se puede decir que las cisuras o surcos demarcan las partes funcionales del cerebro y son simétricas.

Las meninges son tres capas protectoras del cerebro cuyo orden desde el exterior hacia el interior es de:

-Duramadre: membrana mas externa adherida a los huesos del cráneo.

-Aracnoides: de apariencia transparente.

-Piamadre: contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos.

Hemisferios cerebrales Piamadre (meninge)

3º Corte transversal a la parte frontal del cerebro.

Parte importante del cerebro es la sustancia blanca y la sustancia gris. La sustancia gris es la reunión de gran número de cuerpos celulares neuronales que dan a esta su tinte grisáceo, región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com