ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disfonia Disfuncional


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción 2

Disfonía Disfuncional Simple 3

Etiopatogenia de las disfonías disfuncionales 3

Circulo Vicioso del sobreesfuerzo vocal. 4

Factores desencadenantes y favorecedores 5

Síntomas. 6

Examen Físico 6

Reeducación 7

Conclusión 8

Referencias bibliográficas 9

Introducción

“La voz es la carta de identidad y presentación de una persona, es una expresión de las emociones, es un elemento básico de comunicación característico de la personalidad. Es así, que no hay dos voces idénticas y cuando la voz se deteriora, la personalidad también sufre” (Manejo y tratamiento de la disfonía en niños y adultos, Dr. Andrés Vargas, 2009, p.477)

Esta revisión bibliográfica se realizó en base a un paciente con iniciales E.G.C , edad 25 años, profesión cantante, este paciente fue a consulta por presentar una disfonía disfuncional simple debido a un abuso vocal.

Para esto se revisaron el libro “La Voz”, tomo n°2, Patología vocal de origen funcional; Rev. Medica de Clínica las Condes “Manejo y tratamiento de la disfonía en niños y adultos” Dr. Andrés Lanas V, Otorrinolaringólogo; y por ultimo “Intervención para la disfonía funcional en adultos” de Ruotsalainen JH, Sellman J, Lehto L, Jauhiainen M, Verbeek JH.

Disfonía disfuncional simple

(sin complicaciones laríngeas)

La disfonía de causa disfuncional se refiere a “todos las formas de trastorno vocal en los que la desviación del patrón normal de funcionamiento es el principal factor causal” (Manejo y tratamiento de la disfonía en niños y adultos, Dr. Andrés Vargas, 2009, p.478), esto quiere decir que no se encontraran alteraciones estructurales en la laringe que puedan explicar la disfonía, pero si se puede concluir de alguna alteración, trastorno o perturbación en la emisión de la voz. La disfonía más común de este tipo es la disfonía musculo tensional.

Como se mencionó anteriormente cuando hablamos de disfonía disfuncional o funcional inmediatamente descartamos lesión orgánica; aunque una disfonía disfuncional si puede complicarse con lesiones orgánicas laríngeas producidas por un sobre esfuerzo vocal. Por otro lado esta patología también puede deberse a una alteración orgánica laríngea transitoria. Ej.: Laringitis aguda.

Etiopatogenia de las disfonías disfuncionales.

La etiología de esta patología es múltiple y las teorías patológicas más comunes se basan en que la desorganización del aparato fonatorio puede generar una alteración en la emisión vocal.

Se considera que la base del trastorno es generado a partir de algunos factores desencadenantes y otros favorecedores que inciden sobre el elemento del aparato fonador y obligan al paciente a un sobre esfuerzo que va a compensar el resto de los elementos funcionales y al generar un sobre esfuerzo para el acto fonatorio se generara una disfonía disfuncional la cual va a dar origen a :

-Disfonía Hipertónica, exceso del tono muscular, con comportamiento de esfuerzo

-Disfonía Hipotónica, defecto del tono muscular, con compensación de la musculatura perilaringea.

Los factores se utilizan para tratar de explicar el origen, la persistencia, la agravación o la regresión de una disfonía. Estos factores pueden ser no solo funcionales y orgánicos, si no también psicológicos y sociológicos, los cuales también pueden intervenir de forma aislada o interactúan entre ellos.

Existen varias teorías que tratan de explicar los orígenes de una disfonía disfuncional, algunas hablan sobre una desproporción entre el volumen de los pulmones y la configuración de los repliegues vocales; otras hablan sobre alteraciones endocrinas, alteraciones neurológicas, otorrinolaringológicas, he incluso teorías psicológicas en donde la disfonía puede ser una forma de evitar hacerse cargo de determinadas responsabilidades insoportables.

Pero una de las teorías que mejor habla sobre el comprender el mecanismo y detectar los factores que desencadenan y mantienen la disfonía es la teoría del circulo viciosos del sobreesfuerzo vocal.

Circulo Vicioso del sobreesfuerzo vocal.

“Cuando la voz no va bien, por la razón que fuere, lo primero que se hace inconscientemente es ‘empujarla’ para que ‘al menos llegue’. Ciertamente, este sobre esfuerzo tal vez se traduzca al comienzo por un momentáneo aumento de la eficacia, pero a costa de un esfuerzo ‘desmedido’ que conduce a una progresiva disminución del rendimiento.”(F.Le Huche, p.55, La voz, tomo 2).

Cuando el paciente adquiere mayor conciencia de su dificultad vocal en base a su disfonía este primer intento inconsciente de sobre esfuerzo del cual habla Le Huche, es sustituido por un comportamiento de moderación, lo que significa que el paciente durante algunas horas o días se esforzara pro limitar su producción vocal, hasta que vuelvan a existir condiciones favorables para la fonación.

Sin embargo, por la acción de factores patológicos favorecedores el paciente puede presentar impedimentos para mejorar su rendimiento vocal, lo que significa que cuanto menos fácil sea emitir su voz, más la forzara, y cuanto más la fuerce, menos fácil será emitirla, es a esto lo que llamamos circulo vicioso del sobre esfuerzo vocal.

Entonces en base a esto podemos decir que el circulo vicioso es capaz de deteriorar cada vez más la función vocal y culminar en una disfonía considerable e incluso en una afonía más o menos completa ya que es el resultado de una “progresiva sustitución del mecanismo de la voz normal por el de la vos de insistencia o sobre esfuerzo, concepto que posee una importancia capital en lo que se refiere a la tratamiento re educacional” (F.Le Huche, p.57, La voz, tomo 2)

Le Huche también comenta que el círculo de sobre esfuerzo vocal se caracteriza por los siguientes puntos:

-Alteración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com