ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Para Importacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

DOCUMENTOS USUALES EN EL COMERCIO DE EXPORTACION:

DOCUMETOS QUE CONFECCIONA EL EXPORTADOR 1.1 Nota de oferta-cotización: La confecciona y cursa el exportador, dirigida al comprador potencial y sintetiza los términos y condiciones de la oferta. El comercio internacional, por la misma distancia geográfica que separa generalmente a las partes que intervienen, requiere la mayor claridad y exactitud en los términos de las tratativas, así como una muy precisa enumeración de las condiciones sobre los que se basa la oferta.

La oferta-cotización, refleja los términos y condiciones de la oferta sobre la que se basará la aceptación de la propuesta y la carta de crédito documentario como instrumento que, sobre la base de lo convenido, condensa las instrucciones dadas por el importador al banco que la emite, relacionadas con las condiciones en que este banco efectuará el pago del crédito al exportador, por intermedio del banco corresponsal. La información que deberá de tener la oferta-cotización, anotada en papel membretado donde se inscriba el nombre, dirección y demás señas de la firma cotizante, es la siguiente:

• Fecha de emisión.

• Nombre y domicilio de la firma a quien se cotiza.

• Designación bien explicita del producto.

• Precio unitario y en que moneda se cotiza.

• Forma de cotización, punto de embarque.

• Designación, eventualmente, del banco corresponsal.

• Forma y plazo de pago.

• Origen de la mercadería.

• Plazo y forma de entrega, a partir de la recepción de la carta de crédito, en orden.

• Puntos de embarque y destino. Punto de descarga.

• Medio de transporte.

• Por cuenta de qué parte serán los gastos de: aviso, confirmación y negociación de la carta de crédito; consulares, certificaciones varias, etcétera.

• Condiciones de la carta de crédito documentario.

• Condiciones, si la hubiere, sujetas a confirmación, precio, plazo de entrega.

• Tiempo de mantenimiento de la oferta.

Se acostumbra que, con la oferta-cotización, se envíen muestras, catálogo, folleto, que se tenga impreso de acuerdo con la naturaleza del producto, para una mejor evaluación del interesado.

El exportador debe tener en cuenta que la aceptación de su oferta no sólo dependerá del precio, sino también de las demás condiciones de venta, que se deben mencionar en un solo documento junto con el precio que se cotice.

Es aconsejable instrumentar la oferta-cotización en un formulario tipo, ya impreso, para ser llenado al cotizar, o bien confeccionar la fórmula en papel membretado de la empresa en cada cotización, ajustando el texto al caso en particular y de acuerdo con la necesidad, conveniencia y tipo de producto. Se recomienda que se confeccione por triplicado; el original y el duplicado, firmados y sellados, se envían al comprador para que, si acepta la oferta, devuelva el duplicado inscribiendo al pie de la misma la leyenda: “Aceptada la presente cotización, en todos sus términos y condiciones”, con fecha, sello y firma y aclaración de la misma. El triplicado lo guardará el exportador como antecedente de la cotización enviada.

1.2 Factura proforma: es confeccionada por el exportador a objeto de que el importado tenga información clara, precisa y confirmada (de haberse cursado previamente una oferta-cotización) de la operación a concretarse, en todos sus términos. Debe contener el detalle de las mercaderías objeto de la transacción, en cuanto a su especificación, calidad, cantidad, precio unitario y total, forma de pago, plazo de entrega, forma de facturación (FOB, CIF, etc.), origen de la mercadería, puntos de embarque y destino, embalaje, marcas etcétera de cómo se enviará la mercadería y los demás aspectos vinculados con la instrumentación de la operación.

Se trata, de un presupuesto sobre una operación en gestión. En este sentido viene a reemplazar a la oferta-cotización, de no haberse enviado antes, cuando ya se conocen los términos generales de la transacción y, no obstante, el importador desea tener antes de confirmar la compra un anticipo o proforma de la factura definitiva y de la información complementaria relativa a la carta de crédito.

Tratando se de una proforma debe indicárselo clara y expresamente en du encabezado para distinguirla de la factura definitiva. No va numerada ni firmada.

Es aconsejable que se inserten clausulas restrictivas, como ser: “sujeta a confirmación”; “oferta válida por el término de … días”; “oferta a mantenerse salvo no existencia de mercaderías” u otras salvaguardas. También es conveniente que la proforma contenga todas las condiciones de venta para evitarle al importador que tenga que solicitar datos adicionales, por haberlos omitido el exportador. Además, las condiciones e información que surgen de la proforma servirán de base para la apertura de la carta de crédito o el documento de pago que se haya convenido.

1.3 Factura comercial: La confecciona el exportador en fórmula membretada propia, una vez concretada la venta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com