ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza Rockwell


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

2.7.2. ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL

2.7.2.1. DEFINICIÓN:

El método consiste en hacer una indentación en una probeta con un penetrador de diamante esferocónico o un penetrador esférico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinándose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condiciones especificas de una carga menor, y una mayor.

2.7.2.2. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO:

Debe ajustarse la maquina dé acuerdo con los métodos descritos con anterioridad.

Debe seleccionarse una escala y usarse la carga y penetrador adecuados de acuerdo con el apartado de penetradores.

Debe seleccionarse el soporte adecuado.

Él embolo de la carátula debe moverse libremente en cualquier posición

Para el caso de materiales compuestos de varias capas, todas las pruebas de dureza de un material deben hacerse en un solo espesor de material independientemente de su espesor total.

APLICACIÓN DE LA CARGA MENOR: debe colocarse la probeta sobre el soporte y aplicar la carga menor gradualmente hasta que se obtenga la indicación apropiada en la carátula. Esto se obtiene cuando el indicador haya dado él numero apropiado de revoluciones completas y quede dentro de 5 divisiones de la posición de ajuste en la parte superior de la carátula.

APLICACIÓN DE LA CARGA MAYOR: Debe aplicarse la carga mayor accionando la palanca de operación sin impacto y dejando que gire libremente. Se retira la carga mayor llevando la palanca de operación de regreso a la posición original dentro de los 2 segundos siguientes después de que su movimiento ha cesado sin interrumpirla maniobra de regreso.

2.7.2.3. LECTURA DE LA ESCALA PARA DUREZA ROCKWELL

Debe considerarse la dureza rockwell como la lectura del indicador en la escala apropiada de la carátula, después de que se ha quitado la carga mayor y mientras la carga menor aun esta actuando. Estas lecturas se estiman a veces a la mitad de una división, dependiendo del material que se pruebe.

2.7.2.4. CLASES DE PENETRADORES:

a) PENETRADOR DE DIAMANTE.

Este tipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A,C y D. Consiste en un cono de diamante cuyo ángulo es de 120º 0.5º y su eje debe coincidir con la dirección de penetración con una tolerancia de 0.5º. La punta es un casquete esférico con un radio de 0.200 mm.

La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de la dureza obtenida. La anisotropía del diamante hace difícil el maquinado del mismo en forma totalmente simétrica. Por lo cual es necesario comparar los resultados obtenidos con un penetrador patrón sobre piezas patrón de diferentes durezas.

b) PENETRADOR ESFERICO DE ACERO

Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B, E Y F. Consiste en un balín de acero templado y pulido, con un diámetro de 1.588 mm 0.003 mm; Excepto para la escala E, que tiene un diámetro de 3.175 mm 0.004 mm. Dicho balín debe estar pulido y no debe presentar defectos superficiales.

Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformación mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial.

En los dos tipos de penetrador debe evitarse la acumulación en el penetrador de: polvo, tierra, grasa o capas de óxidos, dado que esto afecta los resultados de la prueba.

2.7.2.5. APARATO PARA EL ENSAYO ROCKWELL

Una característica particular del ensayo de dureza Rockwell es que la posición correcta del penetrador para la toma de la dureza se logra presionándolo contra la superficie de la pieza a ensayar en dos etapas. (Véase Figura )

2.7.3. ENSAYO DE DUREZA VICKERS

2.7.3.1. DEFINICIÓN:

Es una prueba de dureza por penetración, en la cual se usa una maquina calibrada para aplicar una carga compresiva predeterminada, con un penetrador piramidal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com