ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS CON VIH/SIDA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS CON VIH/SIDA: REVISIÓN SISTEMÁTICA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La creciente eficacia de los tratamientos antirretrovirales en la población VIH+ ha incrementado la prevalencia de las discapacidades ocasionadas por la sintomatología de la enfermedad: pérdida de masa muscular, debilidad, pérdidas de peso, lipodistrofia, problemas psicológicos, deterioro inmunológico y las consecuentes infecciones oportunistas.

OBJETIVOS: Examinar qué tipo de ejercicio sería el adecuado para estos pacientes y qué beneficios se obtendrían en relación a la sintomatología descrita anteriormente.

HIPÓTESIS: Un programa de ejercicio adaptado a cada paciente puede conseguir efectos beneficiosos en cuanto a la debilidad, pérdida de peso y masa muscular, composición corporal (Índice de Masa Corporal IMC), estado psicológico y estado inmunológico.

METODOLOGÍA: Se consultaron diversas bases de datos: MEDLINE, EMBASE, ENFISPO. COCHRANE, MEDES, SCIELO, SICRUS, WEB OF KNOWLEDGE, CSIC, PSYCHINFO, FISTERRA, SCIENCE DIRECT, las International Aids Conferences, la página oficial de la ONU para el SIDA (www.unaids.org), y búsqueda cruzada a través de la utilidad “related articles” de PubMed. El periodo de búsqueda se estableció entre 1990 y 2010. RESULTADOS: 17 estudios fueron recopilados, 11 con intervenciones aeróbicas y 6 basados en ejercicio de cargas progresivas (ejercicio de resistencia progresiva ERP). Los resultados indican que realizar ejercicios aeróbicos o ERP o una combinación de ambos 3 veces a la semana al menos 4 semanas no parece tener riesgos pues no se observan cambios en el estado inmunológico (recuento de linfocitos CD4), y puede llevar a aumentos en el peso, mejorías en la composición corporal, estado cardiopulmonar, fuerza y estado psicológico.

CONCLUSIONES: Ambos tipos de ejercicio por separado o combinados no presentan riesgo y pueden ser beneficiosos para los adultos que viven con VIH/SIDA.

PALABRAS CLAVE: VIH, SIDA, ejercicio, recuento de linfocitos CD4, peso corporal, composición corporal, Índice de Masa Corporal (IMC), fuerza

INTRODUCCION

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, una afectación del sistema inmunológico que por ahora, aún no siendo mortal afecta, seriamente a la calidad de vida de los pacientes. De las dos cepas capaces de infectar al ser humano VIH-1 y VIH-2, el VIH-1 es el responsable de la actual pandemia.

El número de personas infectadas por VIH continuó aumentando en el año 2008, alcanzando una cifra estimada de 33,4 millones [31,1 millones-35,8 millones]. Esta cantidad es un 20% mayor que la del año 2000, A pesar de haber pasado más de 20 años tras la identificación del virus (1983), todavía no hay una vacuna contra el VIH y tampoco una cura para el SIDA. Sin embargo, una nueva generación de fármacos ha logrado extender drásticamente la expectativa de vida de los contagiados con VIH.

ESTADIOS EVOLUTIVOS DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad relacionada con el VIH presenta tres etapas claramente definidas, constituyendo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) la última de esas etapas.

-Infección inicial (primera etapa): en esta fase, la infección normalmente pasa desapercibida, con un periodo ventana de 4 a 12 semanas en que el individuo se convierte en seropositivo; esta etapa asintomática puede durar de 10 a 15 años, y en ella el individuo puede transmitir el virus. El virus VIH-1 va atacando los receptores superficiales de las membranas de las células CD4 que regulan la función inmunológica. Estas células CD4 son un tipo de linfocitos T. Los linfocitos T constituyen el 70% de todos los linfocitos. El VIH presenta sobresaliendo de su membrana celular una serie de glucoproteínas transmembrana virales gp41 y otras del tipo gp120, que permiten su unión a las células objetivo (linfocitos CD4), ya que el VIH infecta selectivamente a aquellas células que tengan en su superficie la molécula CD4 (proteína que pertenece a los linfocitos CD4 y que el VIH utiliza como receptor) (1); el virus va utilizando el material genético de la propia célula para su replicación y después provoca la muerte de la célula. Es por ello que a medida que avanza la enfermedad va aumentando la carga viral, disminuyendo el recuento de células CD4 y el individuo va aumentando su susceptibilidad a las infecciones y deteriorando su estado de salud (3).

-Estadio sintomático temprano o pre-SIDA (segunda etapa) aparecen síntomas como pérdida de peso, fiebre y diarrea (síndrome constitucional), que en ocasiones se asocian con infecciones oportunistas menores como herpes zóster, candidiasis oral o genital, dermatitis seborreica o manchas algodonosas retinianas.

-Síndrome de inmunodeficiencia humana o SIDA (tercera etapa): es por tanto el conjunto de síntomas y signos que se producen en un estadio avanzado de la infección por VIH. El deterioro del paciente es cada vez mayor manifestando síntomas como astenia, debilidad, anorexia, pérdidas de peso que pueden llegar incluso a emaciación (disminuciones de peso injustificadas mayores del 10% del peso de partida del paciente), alteraciones en la composición corporal (aumento de la masa grasa y disminución de la masa muscular), disnea, e incluso alteraciones psicomotoras, ). Las infecciones oportunistas son de mayor gravedad siendo las más frecuentes la neumonía por pneumocystis carinii, tuberculosis por el bacilo de Koch, candidiasis oral grave o la meningitis criptocócica que ya reflejan una deficiencia importante en el estado inmunitario del paciente mediado por células (en este punto los niveles de células CD4 se encuentran en niveles por debajo de las 200 células/mm3 )

SINTOMATOLOGIA

La lipodistrofia es uno de los problemas que comúnmente se han asociado a la medicación antirretroviral. Se trata de un síndrome asociado a cambios físicos y metabólicos del cuerpo que empezó a manifestarse más claramente después de la introducción de la terapia antirretroviral, concretamente los inhibidores de la proteasa parecen estar implicados en la mayoría de los casos. Aunque estudios recientes postulan que pacientes que nunca han recibido terapia antirretroviral también desarrollan lipodistrofia, lo que indica que la infección por VIH contribuye por sí sola al síndrome a través de una serie de alteraciones en la expresión de los genes del tejido adiposo de los pacientes. La lipodistrofia se caracteriza por una reducción en la grasa subcutánea (almacenes grasos bajo la piel) en la cara, brazos, piernas y nalgas, con un aumento en la grasa visceral (reservas de grasa que rodean los órganos) del abdomen, parte posterior del cuello y pechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com