ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LA LECTURA PRINCIPIO DE DETERMINACION DE LA LEY PENAL


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Monografías  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: ALE FLORES, CLAUDIA GIANELLA

ANÁLISIS DE LA LECTURA PRINCIPIO DE DETERMINACION DE LA LEY PENAL

  1. FUNDAMENTACIÓN

La codificación penal permite que el ciudadano conozca las conductas que no debe realizar, y a la vez la pena a la que se tendrían que someter en caso se infrinja la ley.

La ley penal es un instrumentó de orientación al comportamiento de las personas.

El sistema jurídico debe garantizar la seguridad jurídica, pero  se sabe que la codificación no es perfecta, es decir posee imprecisiones  y ciertos vacíos que dificultan la comprensión de la ley penal.

La certeza de la ley no siempre es posible, ya que vivimos en una realidad cambiante y evolutiva, este hecho influye en la valoración de la ley.

Regirse por el principio de determinación penal consiste en que la descripción de un hecho delictivo debe aparecer escrita de manera clara y precisa, para su correcta interpretación y comprensión.

Cuando la norma penal es genérica no llega  a ser comprendida en totalidad, es necesario que el contenido de la prohibición o mandato sea conciso y bien definido.

  1. DESTINATARIOS DEL PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN

Los principales destinatarios del principio de determinación, son el legislador y el juez penal, la responsabilidad de ambos es muy amplia, puesto que, ambos deben lograr que la normal penal sea lo más clara y sencilla posible para el buen entendimiento de los ciudadanos, en consecuencia, estos se verán motivados a adaptar su comportamiento a la exigencia de la normal penal. Sin embargo, algunas veces es necesario que el lenguaje  de la normal penal sea más complejo ya que  la materia o el objeto de regulación así lo exige.

La función del juez penal es interpretativa, dicha interpretación debe ser de sólida fundamentación y sin perder el sentido de la misma norma.

Es esencial que la norma penal sea bien entendida en la sociedad, la ley debe ser precisa, esta debe indicar que comportamientos infringen la norma. Así el ciudadano puede diferenciar lo que es y lo que no es un hecho punible. A pesar de los máximos esfuerzos por definir todos los comportamientos punibles, muchas veces gracias a una ley imprecisa, sobresalen comportamientos en la sociedad que no han sido afirmados legalmente como hechos punibles.

La indeterminación de una normal penal no solo trae consecuencias al Derecho Penal sustantivo sino también al derecho procesal penal.

Asimismo, la oscuridad de una normal penal imposibilita al ciudadano a ejercer su derecho de defensa, puesto que el hecho delictivo que se le atribuye puede tener diferentes interpretaciones.

  1. EL CRITERIO ESTRICTO DEL PRINCIPIO DE DETERMINACION

La determinación clara y precisa de la norma penal se entiende como una determinación rígida o cerrada.

El criterio estricto pretende la definición del hecho apelando a la claridad de su descripción.

Este criterio tajantemente exige  la definición del hecho delictivo con claridad  total en su descripción. Para que el juez este sujeto a la ley y no se convierta en legislador, ya que esto desnaturalizaría la función judicial y se perdería el objetivo de la división de poderes.

  1. RELATIVIZACIÓN DEL PRINCIPIO DE DETERMINACION

Lo que se quiere o busca es que la ley sea formulada con exactitud para que no se dé la inseguridad jurídica.

 El principio de lex certa indica que es compleja la creación de normas penales con un adecuado lenguaje descriptivo, y resalta  que se debe exigir  el máximo de taxatividad de la ley para lograr mayor seguridad jurídica, se debe hacer lo posible a pesar de que se presenten obstáculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com