ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORAZON


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El propósito básico de este trabajo es identificar La educación como (praxis) Institucional en el sistema social, sus elementos y dimensiones. La educación es eminentemente social, porque está basada en la teoría de la instrucción humana, las aptitudes y habilidades que simplemente puede desarrollar el hombre en su entorno.

Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

La filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

Este trabajo es de gran importancia ya que; plantea la educación, sus elementos y dimensiones como acción (formadores de hombres) en el sistema social. La misma está relacionada con la transmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada. Y de cómo esta planteada la educación en la filosofía.

Se espera lograr con este trabajo, que pudiera contribuir a servir de motivación a todas las personas que estudien educación.

1) Educación como praxis institucional en el sistema social

Se conoce como praxis (practica) al proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. La praxis designa el movimiento de autorrealización del hombre, de acuerdo con determinado fines, en virtud de los cuales su poder “ser”, se actualiza como acción histórica real objetiva. El distanciamiento entre el “ser” y el poder “ser”, solo es superable a través de la acción, de la praxis. La Praxis significa un actitud transformadora de lo existente, pues la práctica de las élites de poder se orientan a la manutención y reproducción del sistema vigente.

Cuando hablamos de praxis institucional en el sistema social, nos referimos a prácticas sociales que vinculan a sujetos por la mediación de conocimientos legitimados, al interior de diversas instituciones dentro de una sociedad y una situacionalidad histórico-cultural. Las practicas educativas adquieren significación personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com