ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIMON CRIOLLO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El limón criollo, su nombre científico: Citrus aurantifolia Swingle, de la familia: Rutaceae, se cultiva en las regiones tropicales, subtropicales y semitropicales del planeta. Los principales países productores son la India, México, Egipto y los países caribeños. Este árbol se originó en el sur de Asia del norte de África y llevado a España y Portugal. Llegó a América con los colonizadores españoles y portugueses en la primera parte del siglo XVI.

Su follaje es denso y consiste de hojas pequeñas de color verde pálido, con puntas romas y que poseen peciolos alargados., sus flores son pequeñas, de color blanco y se disponen en grupos en las axilas; sus frutos son muy pequeños de 2 1/2 a 2 pulgadas. El limón criollo está bien adaptado a una amplia variedad de suelos.

El Limón Criollo.

Nombre científico: Citrus aurantifoia.

Familia: Rutaceae.

Orígen: Sur de Asia.

El limón criollo es un arbusto pequeño, rara vez supera los 12 pies de altura, con ramas delgadas que poseen espinas cortas. Es muy sensible a las temperaturas frías, lo cual limita su distribución a las áreas cálidas, los árboles deben sembrarse en sitios protegidos de los vientos fríos. El limón criollo tiene un alto requerimiento de calor total para producir frutos de buen tamaño.

Que variedades sembrar

Entre las variedades más comunes se tienen Tahití, Bears, Persian, Hawai y Petrolera. Los criterios de selección de la variedad se basan en el contenido de zumo, su calidad, albedo y presencia de semillas.

El árbol debe ser fuerte y sano, con el injerto realizado arriba de los 30 centímetros de altura, para evitar el ataque de la gomosis. Los patrones más adecuados para el limón son el Naranjo agrio, el Limón volkamariana y el Limón swingle. Estos dos últimos son resistentes al Virus de la Tristeza de los Cítricos. La mejor época para injertar es de noviembre a enero. En todos los casos, los arboles deben sembrarse en sitios protegidos de los vientos fríos que provienen del norte en el invierno.

El limón criollo está bien adaptado a una amplia variedad de suelos. Los arboles crecen con mayor vigor en los suelos arenosos profundos pero tienden a producir un menor número de frutos, que son mayores pero menos jugosos y con una cascara más gruesa. Este limón se propaga frecuentemente mediante semillas ya que estas producen plantas que replican las características de la planta progenitora debido a su alto grado de poliembrionía.

El tiempo preferido para la siembra es al final del invierno o principios de la primavera, pero las plantas en macetas pueden sembrarse en cualquier tiempo en las localidades cálidas.

Cómo preparar el terreno.

La preparación del terreno es una labor que se debe practicar por lo menos con un mes de anticipación al trasplante, con el propósito de mejorar las condiciones físicas del suelo y facilitar el desarrollo normal de las raíces. Se recomienda hasta 50 cm de profundidad. Para realizar el trazo hay que considerar como factor importante la topografía del terreno, si la pendiente del terreno es muy fuerte será necesario realizar el trazo siguiendo las curvas a nivel. Si se trata de un terreno plano o semiplano se traza una línea paralela al terreno para que sirva de base, y se estaquilla, de acuerdo a la distancia incorporar la materia orgánica, para mejorar el drenaje y la aireación de las raíces al momento de su establecimiento.

Cuando el terreno es plano, se procede a marcarlo de acuerdo a la distancia y sistema de siembra escogido. El hoyo que se haga deberá ser de por lo menos 60 cm x 60 cm x 60 cm.

Al momento de la siembra, en el fondo del hoyo se aplican 250 g de fertilizante de las fórmulas de 10-30-10 o 12-24-12, alguna fuente orgánica como gallinaza (ejemplo 2 kg) y cal (1 o 2 kg) si el pH del suelo es inferior al indicado.

En caso de que la topografía no lo permita, se trazarán curvas de nivel distanciadas una de otra de acuerdo a la distancia de siembra elegida.

Cómo sembrar.

Se deben plantar árboles injertados de 1 o 1 ½ año que estén libres de plagas y enfermedades, que tengan una buena unión patrón-injerto, con un tronco único, vertical, que mida como mínimo 50-60 cm; de altura con una copa vigorosa formada por 3 a 5 ramas y una correcta formación de la raíz.. Se sugiere adquirir las plantas en viveros que certifiquen el patrón, la variedad y la sanidad de los arbolitos.

La escogencia de las distancias de siembra, dependerá de las diferentes variedades y del patrón. Como guía, en el cuadro 7, se presentan algunas distancias de siembra, para el sistema rectangular o en tres bolillos.

Combate de malezas o deshierbe.

En cuanto a la época y número de deshierbes, el limón es una especie que produce fruta en forma continua, por lo que requiere un programa de control de malezas que mantenga al cultivo libre de competencia durante todo el año. Por lo general se requiere de cuatro a seis deshierbes por año, combinando a juicio y recursos el productor los métodos de control ya mencionados. Las etapas críticas en las que se deben realizar estos deshierbes son:

En la época de sequía, antes de aplicar los fertilizantes al suelo, durante los períodos de floración y amarre del fruto y durante el desarrollo final del mismo.

Aporque.

En árboles jóvenes pode solamente para conformar el árbol y para remover chupones del tronco. En árboles adultos pode para conformae el árbol y para eliminar las ramas muertas ya que el mantenimiento de las mismas puede contribuir al desarrollo de la muerte regresiva y al deterioro en el proceso de cicatrización de heridas.

Como abonar

Para abonar estas plantas empiece las aplicaciones con 0.5 libras de un abono mixto después que aparezca el primer crecimiento del árbol recién sembrado y repítala cada seis semanas durante los primeros tres años. A los arboles que ya tienen frutos es necesario aplicar abonos con moderación, para evitar enfermedades relacionadas con el crecimiento exuberante. El abono debe aplicarse a toda el área de las raíces tres veces al año, en invierno, en primavera y en verano.

Dosis.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com