ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

El sistema inmunológico

En el ambiente se encuentra gran cantidad de microorganismos; muchos de ellos pueden causar enfermedades a los seres humanos. Para evitar que un microorganismo o cualquier sustancia extraña ataque al cuerpo y se desarrolle en él, las personas cuentan con el sistema inmunológico, conformado por un conjunto de barreras defensivas.

Los sistemas circulatorio y linfático de las personas transportan las células que integran el sistema inmunológico; éstas identifican y destruyen cualquier elemento que pase las barreras naturales del cuerpo.

Los organismos que pueden causar daño al cuerpo se denominan antígenos o agentes patógenos; entre ellos están las bacterias, algunos tipos de hongos y los virus. Los virus son seres que no presentan los procesos de la vida y cauusan enfermedades, como la gripe, la poliomielitis y el SIDA. Los agentes patógenos afectan o destruyen las células del organismo.

Los órganos del sistema inmunológico

El sistema inmunológico humano está constituido por estructuras llamadas órganos linfoides. que se clasifican en órganos linfoides primarios, como la médula ósea y el timo, y órganos linfoides secundarios, por ejemplo, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, las placas de Peyer. Las amígdalas palatinas y las adenoides.

■ Los vasos linfáticos constituyen un sistema conductor que recoge la linfa (liquido derivado de la sangre que contiene un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos); ésta circunda las células del organismo y la regresa al sistema circulatorio.

■ Los ganglios linfáticos y las placas de Peyer filtran las partículas extrañas o antígenos que son vertidas en el sistema circulatorio, con el fin de que sean atrapadas y destruidas.

■ El bazo, las amígdalas palatinas y las adenoides también tienen gran cantidad de linfocitos y actúan como filtros. En el bazo se filtra el material extraño que entra por la sangre. Las amígdalas palatinas y las adenoides filtran las sustancias extrañas que contiene el aire.

La linfa está constituida por el plasma sanguíneo (la parte liquida de la sangre) y los linfocitos. En la linfa se encuentran sustancias nutritivas (agua, proteínas, azúcares, grasas, sales minerales) indispensables para la vida de las células.

La linfa recorre todo el cuerpo a través del sistema linfático y lleva a todas las células las sustancias nutritivas que necesitan. Cuando penetran en el organismo agentes patógenos, la linfa que circula entre las células es invadida también por estos gérmenes; durante su recorrido, la linfa halla en su camino los ganglios linfáticos que la liberan de estos elementos nocivos.

Función del sistema inmunológico

El sistema inmunológico es esencial para proteger el organismo contra los agentes infecciosos y también controlar el cáncer, porque trata de destruir las células anormales o cancerosas que se desarrollan por esta enfermedad.

En ciertas circunstancias, sin embargo, el sistema inmunológico puede causar enfermedades o consecuencias indeseadas; por ejemplo, cuando produce una respuesta inadecuada para algunas sustancias no peligrosas, como el polen y origina alergias o hipersensibilidad.

También el sistema inmunológico es responsable de los problemas que se presentan cuando se trasplantan órganos y tejidos, porque reconoce el tejido trasplantado como agente patógeno y lo rechaza. La medicina moderna ha elaborado diversos fármacos para suprimir esta respuesta del sistema inmunitario, mientras el nuevo tejido se adapta al organismo.

¿QUÉ SON LAS ITS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama ITS porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal.

¿CUÁLES SON LAS ITS MÁS FRECUENTES?

• Sífilis

• Gonorrea

• Herpes Genital

• Papiloma virus humano (H.P.V)

• VIH/SIDA

• Hepatitis B

• Clamidia

• Trichomoniasis

LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

• Flujo vaginal.

• Secreción por el pene.

• Ardor o dolor al orinar.

• Llagas o verrugas en los genitales.

• Dolor durante la relación sexual.

• Dolor pelviano (abdomen inferior): con o sin fiebre y mal estado general.

• Picazón en el área genital.

• Sangrado vaginal fuera de la menstruación o después de tener relaciones.

• Testículos hinchados o dolorosos.

• Estos síntomas pueden acompañarse de inflamación de ganglios inguinales o erupciones en la piel.

Es muy importante tener en cuenta que el virus del sida y el virus de la hepatitis B no dan ningún síntoma genital.

¿CÓMO SE TRANSMITEN?

• Cuando una persona tiene una ITS y mantiene relaciones sexuales (oral, vaginal, anal) sin protección (preservativo), puede contagiar a su pareja sexual.

• Pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo o en el momento del parto o durante la lactancia materna, infectando así al bebe (transmisión vertical).

• Algunas, como el Sida o la Hepatitis B, pueden transmitirse por vía sanguínea: por transfusiones o por compartir jeringas descartables.

¿COMO PREVENIRLAS?

Usando SIEMPRE preservativo al tener relaciones sexuales (orales, anales, vaginales). Para lograr prevenir las ITS no sólo basta con información acerca de la enfermedad sino también lograr cambiar algunos hábitos y costumbres, como por ejemplo elegir en forma permanente usar preservativo.

Pero sobre todo abstenerse a tener relaciones fuera del matrimonio. La fidelidad es lo más importante para que las parejas puedan tener una buena salud y evitar las ITS.

LA HISTORIA DE LAS ITS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son conocidas de tiempos muy remotos. Antes se las llamaba enfermedades venéreas en honor a la diosa del amor, Venus, del latín venereus. Hasta no hace mucho se las conocieron por Enfermedades de transmisión sexual (ETS), y en muchas publicaciones aun hoy aparecen así.

Estas Infecciones están citadas en papiros egipcios. En el 1800 A.C hay papiros que están escritos con las descripciones de enfermedades de transmisión sexual, como algo caliente, picazón, inflamación, tratamiento. Hay papiros en los que aparece detallado el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com