ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUELO AGRÍCOLA


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

EL SUELO AGRÍCOLA

 

El suelo agrícola es el medio natural para el crecimiento de las plantas. Conforman la capa superficial de la corteza terrestre en la que se sostienen y de la que absorben agua, además de los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo.

 

El suelo se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.  

[pic 1]

 

La capacidad de uso de los suelos agrícolas es determinada mediante la interpretación de las siguientes características:  

 

  • Edáficas: Profundidad efectiva, textura, fragmentos gruesos, drenaje interno, pH, erosión, salinidad, fertilidad natural, peligro de anegamiento.
  • Climáticas: Precipitación, temperatura, evapotranspiración.
  • Relieve: Pendiente, pedregosidad superficial, altitud, latitud

La clasificación, según su capacidad de uso, es la siguiente:

 

a. Suelos aptos para el CULTIVO EN LIMPIO (A) 

 

[pic 2]

 

Son los suelos de mayor calidad para el cultivo. Presentan características climáticas, de relieve y edáficas para la producción de cultivos que demandan remociones o arados periódicos o continuados, es apropiada para cultivos diversificados, como las hortalizas, que tienen una o más cosechas al año.

 

Estos suelos son muy escasos (3,8% del territorio nacional), en la costa se ubican principalmente en los valles irrigados, en la sierra, en zonas de topografía suave y fondos de valles y en la selva, en las terrazas de formación reciente a lo largo de los ríos.  

 

Debido a sus buenas características, estos suelos pueden destinarse a las demás alternativas de uso.  

 

 

 

 

[pic 3]  

b. Suelos aptos para CULTIVO PERMANENTE (C)

 

[pic 4]

 

Son suelos con condiciones climáticas, de relieve y edáficas no adecuadas para su remoción periódica o continua, pero que permiten la producción de cultivos permanentes, ya sean arbustivos o arbóreos (principalmente frutales). Estas plantas son improductivas en los primeros años, pero luego brindan valiosas cosechas con un pequeño costo de mantenimiento. También son tierras muy escasas (2,1% del territorio nacional) y junto con los suelos aptos para el cultivo en limpio constituyen el potencial agrícola del país.

 

En la Costa se ubican principalmente en las cabeceras de los valles irrigados y en algunas pampas o desiertos. En la Sierra, se encuentran en algunos valles de topografía relativamente suave y en la Selva, en ciertos valles de la Selva Alta y en lomadas y terrazas de los valles del llano amazónico.

 

c. Suelos aptos para PASTOREO (P)

 

Son suelos que no reúnen las características requeridas para fines agrícolas, pero que permiten el cultivo de pastos naturales o cultivados y forrajes que permitan el pastoreo continuado y en consecuencia el desarrollo de la actividad pecuaria.  

 

Representan el 14% del territorio nacional y se encuentran principalmente en la Sierra, en la zona alto andina, por encima de los 3900 msnm. En la Costa se distribuyen asociadas a los bosques secos del noroeste y en las lomas estacionales.

 

 

d. Suelos aptos para PRODUCCION FORESTAL (F)

 

Son suelos aptos para la producción forestal y tienen la capacidad de ser usadas para aprovechar los recursos madereros y no madereros del bosque.

 

[pic 5]

Son los suelos potencialmente productivos con mayor representatividad en el país, con el 38% de su superficie. El 90% de este tipo de suelo se encuentra en la Selva, el 8% en la Sierra y un 2% en la Costa.

 

e. Suelos de PROTECCION (X)

Son suelos que no reúnen las condiciones mínimas requeridas para los otros usos descritos anteriormente y que por sus características y ubicación sirven fundamentalmente para conservar el equilibrio ecológico, con el objeto de proteger tierras agrícolas, vida silvestre, infraestructura vial o centros poblados.

 

Se incluyen dentro de este grupo los picos, nevados, pantanos, playas, cauces de ríos, centros arqueológicos, zonas urbanas, zonas mineras entre otros que, aunque presenten vegetación natural boscosa, arbustiva o herbácea, su uso no es económico.

 

Este tipo de suelo representa en el Perú más del 42% de su superficie.  

 

 DESCRIPCIÓN DE LOS SUELOS

 

Se caracterizan principalmente por su estructura, textura, gravedad específica y color.

 

 ESTRUCTURA

 

La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena, limo y arcilla  

Estas partículas no se encuentran aisladas y forman agregados o terrones que por repetición forman el suelo. 

[pic 6]

 

La estructura depende en gran parte de la composición mineral del suelo, ya que en la unión de las partículas individuales juega un papel esencial la presencia de una matriz arcillosa y de otros minerales que establecen enlaces entre estas. Esta característica interviene en la determinación de las propiedades del suelo que controlan el movimiento del agua, la porosidad, la aireación y la densidad aparente. Cuando el suelo está seco, se agrieta y se observa su estructura, pero si está húmedo, el suelo se vuelve masivo, sin grietas y la estructura no se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (2.9 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com