ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN MÉXICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  3.251 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

CAMPUS TUXTLA GUTIÉRREZ 


[pic 4]

Materia: Química

Alumno: Juan Esteban Grisales Román

Profesor: Ing. José Manuel Montoya Magaña.

Unidad: 1
 
Carrera: Ing. Industrial.

Grado y grupo: 1º “B”

  Elementos Químicos y su Importancia económica, industrial y ambiental en México

Los elementos Químicos conforman parte de un gran sustento en la economía de México, estos brindan muchas aportaciones en diversas áreas como la joyería, metalurgia, mecánica, etc.

Litio: Es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. En el presente, el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral.
Importación:
 1,617,506 dólares (30,456,182.22 pesos mexicanos) en promedio al año.
El litio metálico reacciona con el nitrógeno, el oxígeno, y el vapor de agua en el aire. Consecuentemente, la superficie del litio se recubre de una mezcla de hidróxido de litio (LiOH), carbonato de litio (Li2CO3), y nitrato de litio (Li3N). El hidróxido de litio representa un peligro potencialmente significativo porque es extremadamente corrosivo. Se debe prestar especial atención a los organismos acuáticos. [pic 5]

Carbono: Es un no metal y tetravalente, disponiendo de cuatro electrones para formar enlaces químicos covalentes. El principal uso industrial del carbono es como un componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). El grafito natural es una forma alotrópica del carbón. El principal estado productor de grafito amorfo en México es Sonora.
Toneladas producidas: 6,524 toneladas en promedio al año.
Consumo nacional aparente: -3.1 mil toneladas en promedio al año,.
Exportación: 4,707,560 dólares (
88,639,118.00 pesos mexicanos) en promedio al año.
No se tiene constancia de que el carbono tenga efectos negativos sobre el medio ambiente.[pic 6]

Flúor: Gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas. Este no metal está contenido en la fluorita (CaF2). El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, es un flujo común en la fundición de acero. Se usa en grandes cantidades en la producción de esmalte y de vidrio translúcido; los cristales perfectos se utilizan en la fabricación de lentes para telescopios. La mina más grande del mundo se encuentra en México en el Estado de San Luis Potosí, donde se extrae este mineral.
Toneladas producidas: 1,068,042 en promedio por año.
Consumo nacional aparente: 325,870 en promedio por año.
Exportación: México exporta fluorita por 180.7 millones de dólares,(3,402,418,370.00 pesos mexicanos) con una participación de 29% en todas las ventas externas globales de este producto.
En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.[pic 7]

Sodio: Metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y la mineral halita. El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio necesario para la vida. La región productora de sal más importante es Guerrero Negro, Baja California Sur, donde se genera el 87% de la producción nacional. La cual, casi en su totalidad, se dirige al mercado externo. El otro 13% se destina al mercado nacional y está concentrado en un 90% en los estados de Veracruz (donde está ubicada la empresa líder), Nuevo León, Yucatán y Tamaulipas. 
Toneladas producidas: 10.5 millones de toneladas en promedio al año.
Consumo nacional aparente: 1.5 millones de toneladas en promedio al año.
Exportación: 8.9 millones de toneladas con un valor de 162 millones de dólares(
3,050,314,200.00 pesos mexicanos) en promedio al año. 
El hidróxido de sodio no es móvil en su forma sólida, aunque absorbe la humedad muy fácilmente. Una vez líquido, el hidróxido de sodio se filtra rápidamente en el suelo, con la posibilidad de contaminar las reserves de agua.
[pic 8]

Fosforo: Es un no metal multivalente que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz.. La principal empresa productora de fosforita en México es Rofomex, ubicada en Baja California Sur y adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2015.
Toneladas producidas:
1,929,439 por año.
Consumo nacional aparente:
2,544,836 por año.
Exportación: México exporta en promedio 38 toneladas de fosforita al año por 75,643.56 pesos mexicanos con un valor de 1,990.62 por tonelada.
El incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales aumenta el crecimiento de organismos dependientes del fósforo, como son las algas. Estos organismos usan grandes cantidades de oxígeno y previenen que los rayos de sol entren en el agua. Esto hace que el agua sea poco adecuada para la vida de otros organismos. El fenómeno es comúnmente conocido como eutrofización.
[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (491.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com