ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO ADOLESCENTE


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

1.-INTRODUCCIÓN.

El inicio de la maternidad impacta psicológica, cultural, social y bilógicamente a la mujer y en particular a una adolescente, dados los procesos vinculados con el rol de ser madre y de la situación del desarrollo caracterizado por la necesidad de autonomía y libertad propias del adolescente. El embarazo a temprana edad está relacionado con diversas situaciones que podrían reducir las oportunidades de desarrollo de la madre en un ambiente de limitaciones como en la educación, ya que la mayoría de las madres adolescentes tienden a la deserción escolar y con ello limitación en la capacitación para la integración a la fuerza productiva, rechazo social, familiar, falta de apoyo y/o ausencia del padre del niño y los cambios en sus proyectos de vida. Es importante mencionar que una adolescente se encuentra en una etapa de maduración y adaptación, y que en su mayoría no cuentan con la dependencia económica para sus necesidades primarias ni las del niño lo que conlleva a una alteración en la economía de la familia y abarca todos los sectores de la sociedad. El embarazo en adolescentes se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna y mortalidad infantil, por las patologías y riesgos asociados al embarazo en la adolescencia. En las madres adolescentes es más vulnerable a tener un nuevo embarazo tanto por el descontrol psicosocial, así como los antecedentes y composición familiar. Por lo que es necesario establecer estrategias para mejorar e informar a los padre , adolecentes y establecer medios de control natal ya sea con una mejor información en las instituciones educativas asi como en las instituciones de salud enfocadas a la prevención e información así como fomentar el interés en todo el circulo social y familiar para su intervención temprana.

actualmente se cuenta con programas para la información y la prevención de enfermedades de transmisión sexual dentro de los cuales se otorga información acerca de métodos anticonceptivos sencillos y eficientes que están al alcance de los adolescentes, esto como estrategia de prevención con la finalidad de evitar un embarazo no planeado pero no se ha identificado una estrategia clara dirigida hacia la información e impacto social ,económico y familiar que trae como consecuencia el embarazo adolecente

En nuestra población no se cuenta con estadísticas que contabilicen el aumento de madres adolecentes ni el seguimiento que se otorga tanto psicológica como de salud como enfoque de salud mental dirigido hacia la etapa social a la que se verá destinada a vivir.

2.-MARCO TEÓRICO.

2.1 Marco conceptual

Primero adolescente, características derechohabiente . con sus caracteristicas , parto abdominal y vaginal , eutócico y distócico, definir incidencia (tasa de morbilidad especifica.)

Se define como parto normal, al conjunto de fenómenos fisiológicos que conducen a la salida del feto y de los anexos fetales del claustro materno que puede ser por vía vaginal o abdominal (1).

Parto vaginal se denomina parto vaginal o eutócico a aquel en el que la expulsión del feto se obtiene por vía vaginal.

Parto abdominal es aquel en el que el nacimiento de un feto es por medio de una incisión quirúrgica practicada en el abdomen que puede ser por técnicas diferentes de realización de cesárea.(1)

Derechohabiente IMSS es aquel asegurado, pensionado y los beneficiarios de ambos que en los términos de ley tengan vigente su derecho a recibir las prestaciones del instituto mexicano del seguro social.

Beneficiario IMSS es el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de este la concubina o el concubinario en su caso así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la ley.

La organización mundial de la salud define adolescencia, como la etapa que transcurre entre los 11 hasta los 19 años considerándose adolescencia temprana de los 11 a los 14 años y adolescencia tardía de los 15 a los 19 años..Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés .Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, según el estudio realizado por Rosen. Esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo. Sin embargo, los promedios mundiales ocultan importantes diferencias regionales. Los partos en adolescentes como porcentaje de todos los partos oscilan entre alrededor del 2% en China y el 18% en América Latina y el Caribe. En todo el mundo, siete países representan por sí solos la mitad de todos los partos en adolescentes: Bangladesh,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com