ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

PROMOVER PREPARACIÓN PARA EL PARTO

Después de tanto tiempo, parece que el embarazo va llegando a su fin. Durante los últimos 9 meses, el cuerpo y mente de la embarazada, se ha estado preparando para ese momento. Ahora se empieza a pensar más en el parto. Si es la primera vez, es normal que comiencen a tener miedo, aunque no hay por qué tenerlo. El parto suele ser un proceso sencillo; la proporción de partos con problemas es mínima. Para evitar asustarse, es bueno que se conozca bien cómo se produce el parto y cómo prepararse para el parto.

PREPARACIÓN PARA EL PARTO

La mujer embarazada se prepara corporal, psíquica y emocionalmente para un cambio. Cada mujer es única y necesita entrenarse en diferentes aspectos, algunos más necesarios que otros.

Décadas atrás, las mujeres acompañaban a otras mujeres a parir en casa. A veces apoyaban en los partos sin aún haber parido ellas mismas. Por lo tanto, cuando era su turno de parir ya tenían información o habían visto un parto, sabían lo que venía, no era algo desconocido.

El tener información de cómo es un parto fisiológico, cuáles son sus etapas y qué se vive en cada una de ellas, ayuda a que la mujer se sienta segura y se empodere de su parto. También la mujer o la pareja pueden trabajar sobre un plan de parto. Pensar qué es lo que les gustaría vivir ese día, cómo, dónde y con quién.

PAREJAS DE PREPARACIÓN PARA EL PARTO

El embarazo transforma a la pareja y redefine a la familia. El propósito de este espacio es prepararse juntos para la llegada del bebe.

En cada encuentro se desarrollaran ejercicios y técnicas que permitan adquirir conocimientos, poseer amplia información, despejar dudas y temores, aprender cómo acompañar y ayudar a la pareja en el trabajo de parto. Estas herramientas posibilitarán que ambos se sientan más seguros y confiados a la hora de vivir el parto y la crianza.

PARTO INSTITUCIONAL

Se denomina parto institucional a aquel parto atendido dentro del servicio de salud por un personal especializado de salud; en el cual se estima hay menos riesgo tanto para la madre como para el recién nacido. El Ministerio de Salud remarcó la importancia de un parto institucionalizado para evitar emergencias ya que las mujeres adolescentes embarazadas corren riesgos durante el parto. El parto institucional es como una estrategia para prevenir las muertes maternas en adolescentes.

El parto muchas veces termina en una complicación durante el trabajo del mismo, expulsivo que al no ser resueltas inmediatamente pueden tener un desenlace fatal para la madre como para el recién nacido o alterar su calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Formar grupos de adolescentes embarazadas en las unidades de primer nivel de atención con capacidad para desarrollar todas sus potencialidades y participar activamente en el cuidado de su salud y la promoción de actitudes y hábitos protectores de la vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se debe realizar un modelo de gestión en salud para mejorar partos institucionales teniendo como partida estrategias creadas desde la población, sus establecimientos de salud y unidades educativas para orientar a los adolescentes embarazados a que asistan a una unidad pública.

Crear políticas de incentivo del talento humano para generar equipos de salud auto dirigidos creando y promoviendo estrategias constantes para las adolescentes embarazadas.

Capacitar a los adolescentes como pro- motores de la salud para que participen en el fomento de su propio crecimiento y desarrollo, y en el de sus pares.

Captar a población adolescente (10 a 19 años) que se encuentren fuera del circuito institucional: educativo y/o de salud.

Desarrollar conciencia social sobre hábitos saludables, específicamente hacia las conductas de riesgo y la prevención de daños.

Entrenar a los adolescentes en habilidades para la vida que calculen los riesgos que hay en el embarazo y disminuya su vulnerabilidad.

Crear espacios de reflexión y decisión para los adolescentes sobre sus experiencias personales, motivaciones, inquietudes y conflictos en relación con su vida y su contexto social.

IMPORTANCIA DE UN PARTO INSTITUCIONAL

En la antigüedad el parto era atendido por un grupo de mujeres expertas en esa tarea, llamadas las comadronas, con el paso de los años el progreso de la medicina y los avances tecnológicos, los partos pasaron a ser institucionalizados en un ambiente aséptico y con sola participación de los médicos y enfermeras capacitados para la atención de la madre, por un lado, y el recién nacido por otro.

La medicalización del embarazo y en particular la del parto, con sus condiciones practicas rutinarias y despersonalizadas como el rasurado, enema, medicación aislamiento, la inmovilidad estricta, la episiotomía y separación de La madre e hijo está desde hace años en revisión, en la actualidad se esta tratando de "humanizar" la atención y recuperar la concepción del embarazo y el parto como un proceso de salud normal y fisiológico.

COMADRONAS:

Mujeres que por experiencia atienden un parto sin conocimientos previos más que los empíricos adquiridos.

ENFERMERA OBSTETRA:

Es el profesional de enfermería que tiene como misión atender y cuidar el bienestar físico, emocional y social de la mujer en estado grávido, detectar oportunamente cualquier alteración en el estado fisiológico del embarazo y ofrecer las mejores prácticas desde el punto de vista técnico, de relación interpersonal y de respeto a la interculturalidad de tal forma que se asegure el nacimiento del nuevo integrante de la familia en las mejores condiciones posibles.

Para cumplir efectivamente con su misión la enfermera obstetra cuenta con conocimientos y aptitudes que se traducen en competencias y acciones derivadas de ellas.

Estas competencias se dividen en específicas y generales; las primeras están dirigidas a la atención prenatal, del trabajo de parto y parto, del puerperio y del recién nacido; así mismo, se incluyen las competencias para la atención de urgencias obstétricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com