ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN SAYO DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 8

EN SAYO DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Lo que ha permitido a generaciones posteriores entender mejor a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son a través de observación, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.

La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí. De acuerdo con ello, se esbozan perfiles de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, que ponen de relieve sus papeles en la labor científica y revelan algunas semejanzas y conexiones entre ellas.

Los científicos comparten creencias y actitudes básicas acerca de lo que hacen, estas tienen que ver con la naturaleza del mundo y lo que se puede aprender de él. También creen que a través del intelecto, y con la ayuda de instrumentos que extiendan los sentidos, las personas pueden descubrir pautas en toda la naturaleza. Por lo tanto la ciencia presume que el mundo se puede comprender a través del estudio cuidadoso y sistemático.

La ciencia también supone que el universo, es un sistema único y vasto en el que las reglas básicas son las mismas dondequiera. El conocimiento que se obtiene estudiando una parte del universo es aplicable a otras.

La ciencia es un proceso que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. Las ideas científicas están sujetas al cambio, el cambio en el conocimiento es inevitable porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes. En la ciencia, comprobar, mejorar y de vez en cuando descartar teorías, ya sean nuevas o viejas, sucede todo el tiempo. Los científicos dan por sentado que aun cuando no hay forma de asegurar la verdad total y absoluta, se pueden lograr aproximaciones cada vez más exactas para explicar el mundo y su funcionamiento.

A pesar de que los científicos rechazan la idea de alcanzar la verdad absoluta y aceptan cierta incertidumbre como parte de la naturaleza, gran parte del conocimiento científico es durable. La modificación de las ideas, más que su rechazo absoluto, es la norma en la ciencia; asimismo, construcciones poderosas tienden a sobrevivir y crecer con mayor precisión y llegan a ser aceptadas ampliamente. La continuidad y la estabilidad son tan características de la ciencia como lo es el cambio, y la confianza es tan prevaleciente como el carácter experimental.

La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas, hay muchos asuntos que no pueden examinarse adecuadamente desde el punto de vista científico. Una aproximación científica que puede ser válida es probable que sea rechazada como irrelevante por las personas que abrigan ciertas creencias (como milagros, predicción de la fortuna, astrología y superstición).

Las diversas disciplinas científicas son similares en cuanto que dependen de la evidencia, el empleo de hipótesis y teorías, los tipos de lógica que utilizan. Sin embargo, los científicos difieren en gran medida entre sí respecto a los fenómenos que investigan y la forma en que lo hacen: en la confianza que tienen en los datos históricos o los hallazgos experimentales y en los métodos cualitativos y cuantitativos; en la medida en que usan los principios fundamentales, y en el grado en que contribuyen a los descubrimientos de otras ciencias. No obstante, el intercambio de técnicas, información y conceptos ocurre todo el tiempo entre los científicos, y hay acuerdos entre ellos acerca de lo que constituye una investigación científicamente válida. Hay ciertas características de la ciencia que le dan un carácter distintivo como modo de investigación. Aunque dichos rasgos son especialmente característicos del trabajo de estos profesionales, todo mundo puede practicarlos pensando científicamente acerca de muchos temas de interés en la vida cotidiana.

La ciencia exige evidencia, para ello se establece la validez de los enunciados científicos en relación con las observaciones de los fenómenos. Los científicos se concentran en la obtención de datos precisos. Tal evidencia se logra mediante observaciones y mediciones que se hacen en situaciones que van desde ambientes naturales hasta entornos completamente. Para hacer sus observaciones, los investigadores utilizan sus propios sentidos, instrumentos, observan pasivamente, forman colecciones y prueban de manera activa el mundo. Los científicos pueden controlar la condición deliberada para obtener una evidencia.

Aunque se pueden utilizar todos los tipos de imaginación y pensamiento en el desarrollo de hipótesis y teorías, tarde o temprano los argumentos científicos deben ajustarse a los principios del razonamiento lógico; sometiendo a prueba los argumentos mediante la aplicación de ciertos criterios de inferencia, demostración y sentido común. El uso de la lógica y el examen detallado de la evidencia son necesarios pero, en general, no son suficientes para el avance de la ciencia. Los conceptos científicos no surgen automáticamente de los datos o de cualquier otra cantidad de análisis por sí solos. Formular hipótesis o teorías para imaginar cómo funciona el mundo y después deducir cómo pueden éstas someterse a la prueba de la realidad es tan creativo como escribir poesía, componer música o diseñar rascacielos. En algunas ocasiones, los descubrimientos de la ciencia se hacen de manera inesperada, incluso por accidente. La ciencia es una mezcla de la lógica y la imaginación.

Los científicos se esfuerzan por darle sentido a las observaciones de los fenómenos mediante la formulación de explicaciones que se apoyan en los principios científicos aceptados comúnmente o que son compatibles con ellos. Dichas explicaciones teorías pueden ser generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com