ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA DEL CARBÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

ENERGÍA DEL CARBÓN (Energía sucia.)

CERREJON: Usos del carbón

El carbón es un recurso de gran utilidad en todo el mundo. Algunos de sus más importantes usos corresponden a la generación de electricidad, la producción de acero y la fabricación de cemento.

En términos generales existen dos tipos de carbón: el carbón térmico que es utilizado principalmente en la generación de energía y el carbón de coque o carbón metalúrgico que se utiliza principalmente en la producción de acero.

Varios productos químicos pueden ser producidos a partir de los subproductos del carbón. El alquitrán de hulla refinado se utiliza en la fabricación de productos como el aceite de creosota, naftaleno, fenol, y el benceno. El gas de amoníaco recuperado de los hornos de coque se utiliza para fabricar sales de amoníaco, ácido nítrico y fertilizantes agrícolas. Adicionalmente los sub-productos del carbón son utilizados como componentes para jabones, aspirinas, disolventes, colorantes, plásticos y fibras, como el rayón y el nylon.

Principales países exportadores, importadores y de consumo global de carbón en el mundo.

>EXPORTADORES DE CARBON (AUSTRALIA 259 Mt)

>EXPORTADORES DE CARBON TERMICO (INDONESIA 200 Mt)

>EXPORTADORES DE CARBON METALURGICO (AUSTRALIA 125 Mt)

COLOMBIA (EXPORTA CARBON 69 Mt; CARBON TERMICO 69 Mt )

JAPON>IMPORTADOR DE CARBON; TERMICO; METALURGICO (165 Mt, 113 Mt, 52 Mt)

TRANSFORMANDO EL CARBÓN EN ELECTRICIDAD

Para utilizar la energía atrapada en el carbón para producir electricidad, se pulveriza y quema en hornos que calientan estanques de agua que es transformada en vapor. Este vapor es posteriormente utilizado para hacer girar turbinas conectadas a generadores de electricidad.

En el proceso se pierde la mayor parte de la energía del carbón como calor. Las turbinas más eficientes construidas actualmente son capaces de transformar sólo el 35% de en electricidad, el 65% restante se pierde, se habla de una eficiencia energética del 35%, en las turbinas más antiguas es de un 30% o menos.

Las centrales eléctricas obtienen unos 2 kWh por kilógramo de carbón. Como quemar 1 kg de carbón produce 1,83 kg de CO2, podemos afirma que por cada kwh estas centrales producen 0,915 kg de CO2 (0,254 kg CO2/MJ).

El petróleo genera 890 g CO2/kWh y el gas natural 600 g CO2/kWh. Las emisiones de las centrales nucleares, plantas hidroeléctricas y de energía eólica son del orden de las 6 g CO2/kWh.

(Datos de la U.S. Energy Information Agency, citado por Wikipedia).

Los combustibles fósiles no tienen nada de fósiles, ya que si lo fueran carecerían de carbono y capacidad calórica. Un organismo se fosiliza cuando sus moléculas de carbón son reemplazadas por minerales en un proceso que puede durar millones de años.

Generación de energía eléctrica. Las centrales térmicas de carbón pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energía eléctrica. En los últimos años se han desarrollado otros tipos de centrales que tratan de aumentar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com