ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: la mayoría de las enfermedades gastrointestinales son susceptibles a tratarse o por lo menos controlarse mediante hábitos dietéticos. Llevar una alimentación variada y equilibrada evita carencias nutricionales. Las enfermedades gastrointestinales mas comunes son ERGE, celiaquia, dispepsia, estreñimiento, diarrea y meteorismo. La dietoterapia en cada una de estas enfermedades representa una parte significativa del tratamiento, en ocasiones será necesaria la integración de fármacos.

Por que lo elegí? Es un articulo que presenta la fisiopatología de varios trastornos alimenticios. Es altamente descriptivo en cuanto a la enfermedad y específico en cuanto a las prevenciones dietéticas que se buscan para poder reducir la sintomatología e incluso prevenir o aliviar la enfermedad. Hace énfasis en la importancia que tiene el conocer las características y propiedades de cada alimento ya que de esta manera una persona puede fácil y accesiblemente buscar la dieta que mejor ayude a su funcionamiento gastrointestinal.

Que me aporto? Me aporto un conocimiento mas amplio acerca de las enfermedades digestivas mas frecuentes. En pacientes celiacos el tratamiento exclusivo es la eliminación del gluten de la dieta. En pacientes con ERGE se recomienda identificar los alimentos que propician los síntomas y eliminarlos de la dieta, especialmente si son irritantes. La dispepsia es tratada en relación con la causa de la misma es decir, eliminando alimentos irritantes, alcohol, tabaco, problemas psicológicos, estrés y en algunos casos tumoraciones. El tratamiento del estreñimiento primordialmente es el consumo de fibra como frutas y verduras frescas así como pan integral, también la ingesta adecuada de líquidos y pautas para inducir la evacuación. El tratamiento de la diarrea debe ser corregir la deshidratación con solución oral y prevenir la malnutrición, en cuanto a la diarrea se recomienda reposo gástrico durante las primeras horas y posteriormente incorporar alimentos conforme a la tolerancia. En el meteorismo se busca evitar los alimentos con alta producción de gas intestinal, se debe moderar la grasa y la fibra así como evitar alimentos con sorbitol.

Que concluyo y aplico en la vida? es importante evaluar de manera individual cada patología gastrointestinal ya que su presentación puede variar dependiendo de las características de cada persona dando una sintomatología diferente. Difundir conocimiento acerca de las características de una dieta saludable es de suma importancia en cuanto a la prevención. Es importante también conocer las propiedades de cada alimento para así poder conocer sus funciones en el organismo e identificar si estas son benéficas o contraproducentes en el curso de alguna patología.

Bibliografía: Vilaplana M. Farmacéutica Comunitaria. Master en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com