ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA EN EL CRESIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO SANO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  7.393 Palabras (30 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 30

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

“ENFERMERIA EN EL CRESIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO SANO”

MAYO 2010

INDICE

Página

INTRODUCCION________________________________________________

___3

OBJETIVOS___________________________________________________

____4

MARCO TEORICO _________________________________________________5

PROCESO ENFERMERO __________________________________________17

* VALORACIÓN

*

* DIAGNOSTICO

*

* PLANEACION

*

* EJECUCION

*

* EVALUACION

CONCLUCION Y SUGERENCIAS____________________________________25

GLOSARIO DE TERMINOS_________________________________________26

BIBLIOGRAFIA________________________________________________

___28

ANEXOS____________________________________________________

INTRODUCCION

La elaboración del presente Proceso de Atención de Enfermería (PAE) se lleva a cabo con el fin de profundizar las acciones de salud que gracias a la colaboración del alumno Brayan Alexander Urgel Mendoza del segundo año grupo “C” turno matutino, del la Escuela Primaria “Julio Cortaza”; que a la valoración se encontraron factores que afectan el desarrollo optimo de las potencialidades de un buen desarrollo y un crecimiento adecuado, tomando como herramienta el proceso de enfermería, que nos permitirá actuar de manera fundamentada y poder valorar la evolución del conocimiento ya difundido.

En este PAE se abordan temas de especial interés, con el fin

de mejorar la salud y fomentar una mejor calidad de vida para Brayan, como son; Higiene bucodental, mala formación del arco plantar (pie plano) y Asma, que en el marco teórico se desarrollan los conocimientos necesarios para poder tomar las actividades tanto preventivas como de control para los problemas que aquejan el sano desarrollo de este pequeño.

Después de la valoración se identificaran los principales problemas, desarrollándolos con un diagnostico y posteriormente se pondrán en marcha las actividades de enfermería, se evaluaran los resultados, tomando las conclusiones y sugerencias pertinentes para la obtención de mejores resultados de este proceso.

OBJETIVOS

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida del alumno valorado, corrigiendo las deficiencias que podemos encontrar entorno a su salud.

Objetivos específicos

* Fomentar una educación integral de higiene bucodental.

* Mejorar la técnica de cepillado

* Orientar sobre la importancia de la aplicación semestral de fluoruro y las visitas periódicas al odontólogo.

* Brindar los ejercicios pertinentes para corregir el arco plantar

MARCO TEORICO

CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad infecciosa que compromete los tejidos duros del diente produciendo su deterioro progresivo. Se inicia en la periferie (esmalte radicular) y avanza en sentido centrípeto hacia la dentina, siguiendo un esquema inherente a la naturaleza de cada uno de los mencionados tejidos; vale decir que muestra ostensiblemente distinto según afecte al esmalte, la dentina o al cemento. La explicación radica en su diferente origen embriológico,

composición, estructura histológica, fisiología y demás características individuales; que determinan la peculiaridad de las alteraciones morfológicas derivadas de la enfermedad. Es una de las enfermedades más frecuentes del crecimiento y desarrollo durante la etapa escolar.

Para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar.

Síntomas

Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable.

Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o clientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía.

Lesión en esmalte

El esmalte es el tejido del cuerpo humano mas altamente mineralizado, cuya composición alcanza 96% de material inorganico, 1% de organico

y 3% de agua. La porcion inorganica esta constituida por cristales de hidroxiapatita, los cuales determinan una composición molecular y una estructura espacial que le permiten efectuar importantes reacciones fisicoquimicas con el medio.

El esmalte, que proviene del ectodermo, es un tejido microcristalino, microporoso y anisotropo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com