ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACES QUIMICOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Como estudiantes de ingeniería, nos vemos en la necesidad de aprender, asimilar y comprender el proceso químico llevado a cabo por todas las sustancias y elementos que nos rodean, como es el caso de los enlaces químicos.

Por esta razón, consideramos importante la elaboración del presente trabajo, el cual se realizó con el propósito de analizar las características que influyen en la formación de un determinado enlace, ya que dentro de nuestro campo de acción se hace indispensable conocer el pleno funcionamiento de las sustancias con el fin de llegar a producir elementos con alta calidad. De igual forma, al conocer los determinados enlaces que se encuentran presentes en un elemento, podremos dar origen en un futuro a nuevos productos en el mercado, lo cual es una de nuestras posibles aplicaciones como ingenieros industriales.

1. ENLACE QUIMICO.

El enlace químico se refiere a las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos en los compuestos y existen dos tipos principales de enlace. El enlace iónico que resulta de la interacción electrostática entre iones que suele ser el resultado de la transferencia neta de uno a o mas electrones de un átomo o grupo de átomos a otro, y el enlace covalente que resulta de la compartición entre uno o más pares de electrones; entre dos átomos. Además de estos enlaces fuertes, existen otros que son muy débiles llamados enlaces o fuerzas intermoleculares entre las que se encuentran las fuerzas de van der Walls y los enlaces por puente de hidrogeno.

1.2. ENLACE IÓNICO

Resulta de la interacción electrostática entre iones, que suele ser el resultado de la transferencia neta de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro.

Algunas combinaciones de metales con no metales para formar compuestos iónicos son:

• Metales del grupo 1 A y no metales del grupo 7 A: Por ejemplo la reacción entre el sodio y el cloro.

• Metales del grupo 1 A y no metales del grupo 6 A: Por ejemplo la reacción del litio con oxígeno para dar óxido de litio.

• Metales del grupo 2 A y no metales del grupo 6 A: PO ejemplo la reacción del calcio con oxígeno para formar óxido de calcio.

• Iones de los metales de transición d: La configuración electrónica de los átomos de los metales de transición d incluye a los electrones s de la capa ocupada más externa y a los electrones d de un nivel inferior. Los electrones más externos s residen fuera de los electrones d y siempre son los primeros que se pierden cuando los metales de transición forman iones sencillos.

1.3. ENLACE COVALENTE

Resulta de la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos, y tienen lugar cuando la diferencia de electronegatividad, entre los elementos (átomos) es cero o relativamente pequeña. De igual forma las reacciones entre dos no metales dan lugar a este tipo de enlaces.

En los compuestos predominante covalentes, los enlaces entre átomos dentro de una molécula (enlaces intramoleculares) son relativamente fuertes, pero la fuerzas de atracción entre moléculas (fuerzas intermoleculares) son relativamente débiles. Como resultado, los puntos de fusión y de ebullición de los compuestos covalentes son más bajos que los compuestos iónicos.

-Formación de enlaces covalentes

Se postula que los enlaces se forman por superposición de dos orbitales atómicos. En casi todos los enlaces covalentes se comparten dos, cuatro o seis electrones; esto es, uno, dos o tres pares de electrones.

• Enlace covalente sencillo, cuando comparten un par de electrones.

• Enlace covalente doble, cuando comparten dos pares de electrones.

• Enlace covalente triple, cuando comparten tres pares de electrones.

-Longitud de enlace y energía de enlace

En todo enlace existe una distancia internuclear a la cual las fuerzas de atracción y repulsión se equilibran y el enlace es más estable; esta distancia recibe el nombre de longitud de enlace de ese enlace covalente. A esa distancia, la combinación de los átomos enlazados es más estable, en cuanto a energía, que la de los átomos separados. Esta diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com