ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ERP EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre ERP

Nombre: Jonathan Vega Pineda Codigo: 2070263

ERP para las PYMES en Colombia

Hoy en día es totalmente necesario el buen manejo de información y la buena comunicación tanto dentro como fuera de la empresa; la tecnología en los sistemas de información ha avanzado a tal punto que nos brinda herramientas y software de gran utilidad para el manejo de datos y disminución de costos.

El actual crecimiento económico del país deja a flote, la problemática que tienen algunas empresas pequeñas y medianas en cuanto a la integración de sus áreas y el trabajo conjunto entre todos los departamentos; esto genera un tipo de estancamiento empresarial, pues la actualización de datos, el cálculo de nómina, el manejo de inventarios, el registro de ventas, entre otros, se hace dispendioso. La implementación de una ERP es la solución de negocio para evitar este estancamiento, para ayudar crecer la organización y lograr también posicionarla.

Aun en la actualidad, el desconocimiento y la ignorancia por parte de empresarios de esta herramienta es la principal causa de que no la implementen; no se es consciente de que la inversión puede ser mínima comparada al crecimiento empresarial y el fácil manejo de la organización, además de generar flexibilidad y mantener competitividad, algo difícil en épocas de mejoras continuas. Aun vemos que en las empresas se maneja contabilidad en cuadernos, se calcula nómina de manera manual, la información que se requiere en un momento dado no siempre es verídica y no se lleva buenos registros de ventas.

Existe una gran variedad de ERPs para las PYMES en la actualidad, el mercado cada vez crece más y por tanto la demanda; estas ERPs ofrecen desde sistemas básicos (estandarizados), hasta sistemas personalizados (hechos a medida), esto depende claro está, de las necesidades de la empresa y los recursos con que cuente para la inversión. Empresas como SIESA o GEINFOR, y muchas más, tienen software específicamente para las PYMES, pues es un mercado atractivo y en cual no hay que hacer grandes seguimientos en comparación con la implementación de uno de estos sistemas en una gran empresa como COCA COLA.

Como primera medida para la implementación de un sistema ERP en una empresa cualquiera, se hace un análisis de procesos para saber los requerimientos específicos y las normas de trabajo actuales (en las PYMES a veces no es necesario); después viene la instalación y configuración, es en este paso en donde se tiene que decidir qué clase de software se requiere; para las PYMES generalmente se adquieren software con costo reducido, con un conjunto de funciones estándar que cubren las áreas funcionales primordiales, la comercial, la industrial y la de servicio. Esta sistematización tiene cobertura como mínimo en:

• Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com