ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR-APRENDER


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑAR- APRENDER

Enseñar-Aprender son dos conceptos muy importantes que deben estar presentes en nuestras prácticas docentes, puesto que la relación de ambos permite que la escuela cumpla con sus objetivos, ya que como bien nos comenta TONUCCI “ la enseñanza siempre produce y garantiza el aprendizaje. Entonces si en la escuela se crea condiciones favorables de enseña los alumnos pueden adquirir aprendizajes significativos.

Pero aquí el problema es que munchas escuelas no propician esas condiciones favorables de enseñanza para lograr que los educandos aprendan. A esto es preciso mencionar que las escuelas no cumplen con su función porque no logran desarrollar al máximo nivel posible las capacidades cognitivas de cada uno de los alumnos.

Un motivo por el cual los alumnos no aprende en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, es de que nosotros como docentes no creamos buenas estrategias de enseñanzas, en relación a lo descrito las estrategias que mas se crean en las practicas docentes son de tipo transmisivas, es decir la técnica por excelencia ha sido la de transmitir conocimientos a través de lecciones catedráticas.

Otros aspecto esenciales de la enseñanza transmitiva es de que se concibe a los niños de individuos que no saben nada, el maestro es la máxima autoridad, además se practica la organización lineal y secuencial en el que se dice que hacer primero, luego lo que sigue, sin variar el orden establecido, porque dicha gradualidad se halla definida.

Asimismo en la forma de enseñanza transmisiva se tiene la ideología de que todos lo niños son iguales y esto facilita la enseñanza-aprendizaje, desde esta perspectiva, también es necesario comentar que en este tipo de enseñanza la escuela se encierra en si misma, no permite ver el panorama de todo lo que se relaciona con esta y tomarlo en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo a lo mencionado debemos evitar emplear las estrategias de enseñanza transmitiva, por la razón de que esta no permite que la enseñanza garantice un aprendizaje significativo porque los alumnos no le encuentran significativo al aprendizaje que adquieren, esto ocasiona que no pueden enfrentar los problemas que se les presenta en su vida cotidiana.

Con lo describo ya, es mas recomendable crear estrategias de enseñanzas constructivistas, como bien lo hace mención el autor, ya que permite que la enseñanza garantice el aprendizaje porque las estrategias de tipo constructivistas son favorables para que los alumnos desarrollen sus capacidades cognitivas.

Entre las características que tienen las estrategias de enseñanza constructivista son las siguientes: toma como criterio metodológico trabajar sobre “ lo cercano y conocido” al entorno de los niños, no se organiza los contenidos de un modo lineal y secuencial, sino se hacen de manera dinámica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com