ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 3

CURSO: POLÍTICA E INSTITUCIONALIDAD PARA EL DESARROLLO RURAL

ESTUDIANTE:

LUIS MENA ARROYO

CODIGO: 11794069

GRUPO: 712012-19

PROGRAMA: ING.AGROFORESTAL

TUTOR:

EDUARDO ALEJANDRO ÁVILA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAPECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD TURBO (ANT)

AÑO 2012

EN SAYO

INTRODUCCION

La Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 311 establece claramente la competencia de los municipios para “ordenar el desarrollo de su territorio”. El Ordenamiento Territorial Municipal, debe entenderse entonces como una política de Estado y constituye en esencia, un instrumento de planificación que orienta el proceso de ocupación del territorio municipal.

La Ley 388 de 1997 en su artículo 23, definió los plazos máximos iníciales para la formulación y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal, asunto que fue ratificado en condición de obligatoriedad, por el artículo 1 del Decreto 879 de 1998.

La anterior Ley, en su artículo 6 define el alcance de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal (POTM) en los siguientes términos:

“El ordenamiento del territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante:

La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.

El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital.

La definición de los programas y proyectos que concretan estos propósito.

Esquema de ordenamiento territorial del departamento del putumayo

El ordenamiento del territorio municipal y distrital se hará tomando en consideración las relaciones intermunicipales, metropolitanas y regionales; deberá atender las condiciones de diversidad étnica y cultural, reconociendo el pluralismo y el respeto a la diferencia; e incorporará instrumentos que permitan regular las dinámicas de transformación territorial de manera que se optimice la utilización de los recursos naturales y humanos para el logro de condiciones de vida dignas para la población actual y las generaciones futura.

En los temas relacionados con la vigencia y ajuste de los POTM, la Ley 902 de 2004 y el Decreto 4002 del mismo año, adicionaron y reglamentaron los artículos 15 y 28 de la Ley 388 del 97. Las normas anteriormente citadas establecen que los Concejos Municipales, por iniciativa del Alcalde, y en el comienzo de sus periodos de gobierno constitucional, podrán revisar y ajustar los contenidos de los Planes de Ordenamiento, una vez haya vencido la vigencia temporal de los mismos.

Pero también plantea la posibilidad de hacer modificaciones excepcionales a normas urbanísticas generales o estructurales, que no respondan al patrón de desarrollo del municipio.

¿Cuáles son las oportunidades y amenazas que tienen el proceso de ordenamiento territorial en el contexto local?

Entorno Ambiental.

En el marco de oportunidades y condicionantes para lograr consolidar el entorno natural en toda su expresión, es necesario fortalecer procesos de identidad que se consoliden en la expresión del hombre amazónico como un individuo no solo con un alto sentido de pertenencia y conocimiento del entorno sino lo que es igualmente de importante con capacidad de generar mayores niveles de calidad de vida para su familia y el conglomerado social en el cual interactúa.

Las zonas de piedemonte y llanura amazónica le generan un paisajismo excepcional que se puede aprovechar para actividades de turismo en sus diferentes manifestaciones, siendo conscientes que no solo los atractivos naturales soportan la industria del turismo sino también una serie de servicios complementarios que es necesario planificar y gestionar.

Dentro de las líneas de acción se establecen las siguientes:

 Desarrollo de la industria forestal

 Implementación de la industria del turismo

 Aprovechar las ventajas comparativas a partir del patrimonio natural para generar empleo e ingresos para la población

Amenaza por Deforestación

Se declara como áreas de amenaza por deforestación a las zonas identificadas en el plano de amenazas rurales. Principalmente se identifican en los sectores de los Ríos Guineo, Mocoa y quebrada la Chorrera entre otras. Hacia la cuenca del Río San Juan y Putumayo, esta actividad se realiza para la comercialización de especies maderables y ampliación de pastos para ganadería extensiva.

Como medidas para la mitigación de las amenazas por deforestación y sobre pastoreó se establecen las siguientes acciones:

 Las áreas que se definen en el presente Esquema de Ordenamiento Territorial, como zonas de deforestación y sobre pastoreó, serán objeto de acciones de recuperación de suelos a través de reforestaciones, aislamiento de áreas críticas erosionadas, etc.

 La administración municipal y la autoridad ambiental competente (Corpoamazonia), deben realizar procesos de educación ambiental en estas áreas, con el fin de minimizar los impactos ambientales que estas actividades han generado en el sector rural.

 La administración municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com