ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIFICACIÓN DE RAZAS Y ESPECIES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 17

Marco Teórico

ESPECIFICACIÓN DE RAZAS Y ESPECIES VISTAS EN PRÁCTICA

Bovinos

En Colombia se encuentran 10 tipos de razas bovinas las cuales son conocidas como criollas, originadas de los ganados introducidos por los españoles. La totalidad de la ganadería colombiana estaba constituida por animales criollos, entre estos el Blanco Orejinegro BON, Romosinuano, Costeño con cuernos, Harton del valle, Sanmartinero, Casanareño, Caqueteño, chino santandereano, Velasquez y Lucerna.

En práctica se observó 2 tipos de razas bovinas. Las cuales fueron Holstein y Patiana

La razas Holstein Llegaron a Colombia procedentes de Holanda los primeros ejemplares 3 machos 1 hembra y 2 toros y 1 vaca en Cundinamarca.

• Holstein: Esta raza es originaria de Holanda, conocida por su gran tamaño y elevada producción de leche, es una raza dócil. De color overo negro, el ganado puede ser totalmente negro o totalmente blanco. También se puede encontrar en color blanco y rojo, la pigmentación de la piel corresponde al color del pelo. La vaca Holstein es clasificada como subconcava, aumetrica y longilinea. Se caracterizan por su alzada y forma robusta, las vacas son típicamente triangulares, vistas de costado la profundidad de su parte posterior es mayor a la anterior, vista de atrás se ve el cuerpo que se estrecha hacia adelante, formándose un triángulo que tiene como base las ancas y como vértice la cruz. La ubre es de gran capacidad en vacas de alta producción, la piel es suave con irrigación sanguínea abundante y de gran calibre, los pezones con buena conformación y separados formando un cuadro.

El peso vivo en las hembras es de 600 a 700 kg aproximadamente en su edad adulta. La alzada de esta raza es superior a los 1.50 metros. El peso vivo en machos es de 1.100 a 1.300 kg.

• Patiana: Aproximadamente existen 26 razas de mini vacas, la estatura de estas vacas van desde la más pequeña que apenas sobrepasa los 80 cm y las más altas miden un poco más de un metro. Estas vacas fueron manipuladas por el hombre para que trajeran consigo beneficios económicos y ambientales, ya que por su tamaño procede una menor cantidad de metano, y también se obtiene un mejor rendimiento de las hectáreas del terreno.

Caprinos

Son unos rumiantes de la familia de los bóvidos, con cuernos retorcidos, mayores en el macho que en la hembra, y hocico peludo y hendido verticalmente. Hay diferentes razas de cabras; hay tipo lecheras que tienen cuerpo largo, alto y ancho, piel sedosa y suelta, pelo fino y ubre bien desarrollada. De la cuales se encuentran: saanen, alpina, toggenburg. Raza Tipo carne: Cuerno corto y compacto, proporción tubular, piel adherida al cuerpo, ubre pequeña. De las cuales se encuentran: Boer. Raza doble propósito: Nubiana y anglonubiana.

En la finca se encontraba la raza alpina.

• Alpina: Son de origen suizo. La mayoría son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden presentar otros colores. Sus orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se dirigen hacia atrás. Su objetivo es la producción de leche. La cabra Alpina es una gran lechera de tamaño medio. Rústica, se adapta perfectamente tanto en estabulación, como en pastoreo o a la vida en montaña. El animal de pelo corto, el tipo gamuzado es el más corriente. También encontramos líneas policromas. Las mamas son ampulosas, con amplia base de inserción tanto anterior como posterior, muy retractiles después del ordeño. Los pezones, diferenciados de las mamas, están dirigidos hacia delante y son paralelos. Se ubica como segundo lugar en la escala de producción de leche; siendo en promedio de 675 a 900 L en un periodo de lactancia de 250 a 300 días.

Equinos

En Colombia los equinos son protagonistas en escenarios como los deportes, las exposiciones, los juzgamientos, las cabalgatas, la recolección de la cosecha, entre otros. En Colombia se encuentran diferentes razas equinas.

La raza que observamos en la práctica fue equino criollo colombiano: Estos caballos pueden llegar a aprender diversos pasos, los cuales los hacen muy útiles para las competencias, los 4 tipos de pasos que estos caballos pueden aprender son: Trote y galope, Trocha y galope, Trocha pura Colombiana, Paso fino. En los Estados Unidos hay dos grupos principales de caballos que son popularmente llamados "Paso Fino:" Uno, también conocido como el Pure Puerto Rican Paso Fino (PPR), se originó en Puerto Rico. La otra, a menudo llamado el colombiano Paso Fino o Caballo Criollo Colombiano (CCC), desarrollado en Colombia. A pesar de semejantes antepasados españoles, los dos grupos desarrollaron independientemente el uno del otro en sus países de origen.

Ovinos

La formación de las diferentes razas de ovejas domésticas obedece a las condiciones geográficas, climáticas y de acuerdo a la utilización en producción animal. Los fines productivos de los carneros en cada región del planeta es diverso y sus finos pueden ser la producción de carne, de leche, de lana, abonos entre otras. Según la necesidad y las condiciones naturales existentes. Hay Razas de Borregos para carne, lecheras y lana. Existen razas de borregos tipo pelo como: La raza Pelibuey, la raza Persa Cabeza Negra, la raza Black Belly, la raza ovina Santa Ines, borrego katahdin, raza ovina sudan entre otras. Además existen razas ovinas tipo lana como: la raza Romney Marsh, la raza Corriedale, la raza Hampshire, la raza Rambouillet, los ovinos Suffolk, La raza merino, Raza Ovina Dorset, raza Border Leicester entre otras.

Las razas ovinas productoras de carne se caracterizan por su mayor tasa de crecimiento llegando a ser animales más grandes a la misma edad con relación a razas destinadas a otros fines productivos, su carne es más magra, tienen un mayor rendimiento al beneficio y una mejor eficiencia de conversión del alimento.

Las razas de ovejas de lana poseen conformación del cuerpo algo estrecho y angulosa, carece de apariencia paralelepípeda propia para el tipo de carne siendo proporcionalmente la cabeza y el cuello más largos y estrechos.

El cuerpo largo tiene cuartos anteriores estrechos, tórax moderadamente largo, profundo y con escaso arco de costillas y cuartos posteriores menos desarrollados. Las razas ovinas de lana se caracterizan por una alta producción de lana de (5 a 8 kg/ año) y de buena calidad y finura (23 a 25 micrones).

La raza que pudimos apreciar fue el ovino corriedale proviene de Nueva Zelanda, corresponde a un animal de doble propósito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com