ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASESTILOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  5.324 Palabras (22 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 22

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Antonio Nevot Luna

1. INTRODUCCIÓN

Contrariamente a ideas y prácticas muy extendidas, es la enseñanza la que debe adaptarse al enseñado. Es el alumno el que debe ocupar el centro de todo acto educativo y, a medida que adquiere madurez, el alumno debe sentirse cada vez más libre de decidir por sí mismo lo que quiere aprender y en lo que desea formarse. Por tanto, la docencia es cada día más un arte, además de una profesión, en la que se impone la calidad en todas sus actividades profesionales y humanas (Díez Hochleitner, 1998).

Las inquietudes que surgen diariamente en el desarrollo de la labor docente son fruto de la experiencia, del día a día en contacto con los alumnos. En los comienzos de la carrera profesional se actúa, en la mayoría de los casos, de forma impulsiva y sin detenerse a analizar las consecuencias de dichas actuaciones. Con el paso de los años, de forma intuitiva y sin ninguna base teórica, se van fabricando una batería de recetas técnicas o trucos que posibilitan mejorar, o al menos así se cree, nuestra labor docente Sin embargo, esa batería va creciendo infinitamente año tras año. De tal forma que, cuando se cree conocer toda la casuística del aula, surge algo novedoso y difuso que trastoca toda nuestra buena disposición para solucionar los nuevos problemas y acontecimientos.

La siguiente reflexión, expresada por Sternberg (1999), refleja un cambio radical en la interpretación de la práctica docente y nos puede servir de motivación. «Un día me di cuenta de que, en todos los años anteriores, muchos de los estudiantes que había considerado tontos no lo eran en absoluto: simplemente no aprendían de una manera compatible con mi forma de enseñar; y además me di cuenta de que el hecho de que yo enseñara el material de una sola manera no les había dado ni una oportunidad».

«En el ámbito más concreto de las matemáticas - afirman Dunn y Dunn (1984) – es muy posible que los alumnos que obtienen notas más altas en matemáticas la consigan porque se les está enseñando en la forma que mejor va con su estilo peculiar. Y si los profesores de matemáticas cambiaran sus estrategias instructivas para acomodarlas a los estilos de los alumnos con calificaciones más bajas, es muy probable que disminuyera el número de éstos».

Estas reflexiones iniciales, seleccionadas de forma intencionada, pretenden centrar y al mismo tiempo justificar el origen y motivación de este trabajo y que hay que buscarlo en el tema apasionante de los Estilos de Aprendizaje y los Estilos de Enseñanza, porque permiten enfocar la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva novedosa, práctica y con innumerables aportaciones al quehacer docente en todos los ámbitos y edades.

2. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Cuando un alumno tiene preferencia alta por un determinado Estilo de Aprendizaje conviene reconocer cuándo aprenderá mejor y qué posibles dificultades o inconvenientes presenta. Y, por otra parte, aquellos alumnos con preferencia baja en un determinado Estilo de Aprendizaje, conviene saber cómo reconocerlo, desarrollarlo y fortalecerlo.

El aprendizaje de las matemáticas tiene su «propia» pedagogía. La visión que los estudiantes y profesores tienen acerca de las matemáticas en las situaciones de aprendizaje es muy compleja y diversa. Lo que no admite duda es que los profesores estarán mejor equipados para su tarea si pueden comprender cómo se ven las Matemáticas desde la perspectiva del que aprende.

Se comenzará haciendo un diagnóstico de las ventajas y desventajas que se dan en el Aprendizaje de los estudiantes que muestran una alta predominancia en cada uno de los Estilos. A continuación, se analizarán los posibles bloqueos de tipo cognitivo, afectivo o cultural. El primer paso esencial para el tratamiento de los bloqueos que, en mayor o menor grado, afectan a nuestra personalidad, consiste en conocerlos. Si logramos librarnos de unos cuantos bloqueos en un grado razonable, el progreso de nuestra actividad global mejorará sensiblemente. Y, finalmente, se propondrán una serie de sugerencias pedagógicas para lograr desbloquearlos. Todo ello tomando como referencia permanente la enseñanza de la matemática.

«El trabajo de docente -indica Gardner (2000)- se parece al de un compositor, que teniendo presente toda la partitura se puede centrar en unos pasajes o unos instrumentos concretos. El docente debe plantear unas preguntas, unidades y ejercicios de comprensión que encajen bien entre sí, debe hacer que los estudiantes se interesen por el tema y, en última instancia, debe procurar que la inmensa mayoría pueda comprender el tema con profundidad».

2.1. Estilo Activo

2.1.1. Predominancia alta

Los estudiantes con predominancia alta en Estilo Activo poseen una serie de preferencias y dificultades (tabla 1), que indican las situaciones en las que aprenden mejor o se sienten más cómodos y, aquellas otras, en las que se encuentran con dificultades y se muestran más incómodos.

2.1.2. Bloqueos

Los bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo del Estilo Activo son:

- Miedos. Miedo al fracaso, a la equivocación. Experimentar el fracaso y la equivocación en algunas tareas, nos permite aprender también cómo hacer las cosas mejor. Sin embargo, -afirma Sternberg (2000)-, unos, que obtienen generalmente resultados bajos, tienen miedo al fracaso porque lo han experimentado demasiadas veces; otros, por el contrario, no han sido capaces de aceptar los fracasos ocasionales como parte normal de su aprendizaje. Existen ocasiones en las que no conviene correr riesgos, pero hay otras en las que hay que hacerlo y la indolencia puede acarrear la pérdida de oportunidades.

Tabla 1

Preferencias Dificultades

• Intentar cosas nuevas

• Resolver problemas

• Competir en equipo

• Dirigir debates

• Hacer presentaciones

• No tener que escuchar sentado mucho tiempo

• Realizar actividades diversas • Exponer temas con mucha carga teórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com