ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PROMOCIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 17

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PROMOCIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

En toda sociedad, los procesos de cambio de carácter más amplio están permanentemente relacionados con procesos que involucran los individuos en su práctica cotidiana. En este sentido, la Educación para la Salud es importante, cuando se piensa en la formación y capacitación de los profesionales de salud. Se parte del presupuesto que las metas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de un país o región, solamente podrán ser alcanzadas si las medidas de orden política son combinadas con acciones específicas en el interior de las instituciones, sobre todo en los servicios de salud, y otros sectores en los cuales la educación para la salud sea relevante: escuelas, empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de barrio, comunidades religiosas, y otros.

La Educación para la Salud debe estar involucrada en el cotidiano de las personas, considerando una multiplicidad de aspectos: desde aquellos relacionados a los cuidados con el cuerpo y la mente hasta la percepción de los bienes colectivos producidos por la sociedad, que los ciudadanos pueden y deben sufrir, y la lucha para que tales derechos sean efectivos. La Educación para la Salud es una práctica social concreta, que se establece entre determinados sujetos - profesionales y usuarios - que actúan en el interior de las instituciones, en busca de autonomía, capaces de escoger y tomar decisiones, consideran-do valores éticos de justicia, solidaridad, productividad y equidad, actuando como educadores en su relación con el otro (individuo, grupo, comunidad).

La Carta de Ottawa (1986) define la Promoción de la Salud como proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida y de salud, incluso un mayor control sobre ese proceso. Agregase que: para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, individuos y grupos deben ser capaces de identificar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o saber manejar el medio ambiente (Brasil/ MS, 1996).

Esto significa controlar los factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales incluyen: habitación, educación, alimentación, renta, acceso a los servicios de salud, ecosistema estable, recursos sustentables, justicia social, y otros.

Estrategia pedagógica para la promoción y educación para la salud en la escuela, familia y comunidad

Freire propuso una estrategia para la inmersión en las comunidades consistente en la promoción y el desarrollo de verdaderos procesos de comunicación educativa, tanto por parte de las instituciones como de los técnicos, promotores, productores y sus respectivas organizaciones. Desde esta perspectiva se propone partir de una práctica política organizada y de la participación consciente y organizada de las comunidades en la formulación de proyectos democráticos de prevención y cuidado del bienestar colectivo.

La Escuela es un espacio común donde se promueva el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos y se cualifica el ejercicio y garantía progresiva de los mismos, con base en la participación individual y colectiva que propende por el bienestar común y fortalece las capacidades de la ciudadanía y los servidores públicos para materializar sus objetivos sociales.

La Escuela es un ejercicio educativo corresponsable y concurrente de los actores del sector salud, que busca la formación de ciudadanos, ciudadanas, servidores y servidoras públicos en función de su cualificación política y técnica para su actuación efectiva, en el ejercicio efectivo de derechos y deberes como ciudadanos y tengan la capacidad y conocimiento necesarios para interactuar en su contexto, lográndose así la transformación positiva del liderazgo político, cívico e institucional de salud.

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL CUIDADO DE LA SALUD

Se entiende, desde ésta perspectiva, como la interacción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para definir, realizar y negociar sus intereses en la perspectiva del desarrollo de la salud en forma conjunta con la comunidad.

Lo cierto es que dada la variedad de los conceptos de comunidad y de participación que se evidencian en la práctica de procesos comunitarios en salud en América Latina, nos enfrentamos a una serie de cuestionamientos conceptuales que se evidencian en diversos hechos: desde la reducción de las acciones educativas a esquemas vacíos de contenido, hasta la selección, desde la institucionalidad, de los temas sobre los que habría que desarrollar prácticas educativas participativas en salud, sin tener en cuenta el contexto social en el que se desarrollan y los avances que las propias organizaciones, pobladores y comunidades han realizado.

La educación y particularmente la educación para la salud han venido adquiriendo mayor importancia en el ámbito de la aplicación de estrategias para el logro de los fines de la salud en el contexto universal, donde los problemas de salud como parte de un proceso histórico, han de ser tratados para proponer soluciones efectivas y participativas mediante acciones educativas.

UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La vida del hombre se caracteriza por desarrollarse en sociedad y es precisamente esta convivencia la que permite la educación, siempre que una generación adulta convive con una generación joven, le traspasa un saber acumulado y esto constituye, la realidad de la educación: el hecho concreto de que una persona reciba de otra una acción moderadora. En este sentido, Sánchez Moreno, A., Ramos, E., y Marset Campos, P. (1998), hacen referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concede importancia al papel de la educación debido a que”…Constituye la base sobre la que se desarrolla el potencial del individuo y sobre la que se establece la participación en la vida social. También subraya el particular cometido de la educación para la salud” (p.500). En el marco de estas consideraciones, desde hace algunos años la educación y particularmente la educación para la salud ha venido adquiriendo mayor importancia en el ámbito de la aplicación de estrategias para el logro de los fines de la salud.

Davini, M. C. (1995), señala que la educación “es un proceso continuo que acompaña y atraviesa la vida del hombre, la cual se desarrolla en distintos ámbitos y agencias sociales más allá de las instituciones escolares y académicas específicamente dedicadas a la enseñanza” (p.13). En este sentido, la educación que ofrece el personal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com