ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (LOSSS)

Esta nueva estructura supone un cambio de criterio en el modelo existente, pasando de un organismo único, el IVSS, por múltiples organismos que admiten la siguiente clasificación. Unos tienen un carácter genérico y sus competencias afectan al sistema en su conjunto.

El órgano rector, designado por la Presidencia de la República, se encarga de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias en materia de seguridad social. Art 24 LOSSS.

La Superintendencia, "adscrita al ministerio con competencia en finanzas públicas" (27 LOSSS). "tiene como finalidad fiscalizar, supervisar y controlar los recursos financieros" del Sistema (28 LOSSS).

La Tesorería, adscrita al órgano rector, ente recaudador, de inversión y distribución de los recursos fiscales y parafiscales del Sistema (Art 36 LOSSS). Otros tienen un carácter específico y sus competencias afectan a una parte del Sistema:

El Sistema Público Nacional de Salud, bajo la rectoría del ministerio con competencia en salud, se encarga de la gestión del régimen prestacional de salud 57 LOSSS).

El Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (lNAGER), actual Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS) bajo la rectoría del ministerio en servicios sociales, se encarga de la gestión del régimen prestacional de servicios sociales al adulto mayor y otras categorías de personas (62 LOSSS).

Instituto Nacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, bajo la rectoría del ministerio con competencia en materia de previsión social, se encarga de la gestión del régimen prestacional de pensiones y otras asignaciones económicas (71 LOSSS)

El Instituto Nacional de Empleo, bajo la rectoría del ministerio con competencia en empleo, se encarga de la gestión del régimen prestacional de empleo (85LOSSS).

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com