ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS CELULARES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

Identificar las principales estructuras celulares y su función dentro de la célula.

RESUMEN

Las estructuras celulares son muy variadas tanto en la célula animal como en la vegetal, pero hay algunas que se consideran de mayor importancia en cada una de ellas, pues son las que le dan diferentes características y funciones, tal es el caso de la pared celular y los cloroplastos que se encuentran en la célula vegetal, y que hacen de ella ser organismos independientes y fundamentales en la cadena alimenticia.

Durante el desarrollo de esta práctica se observaran algunas de estas estructuras en diversos analitos con la ayuda del microscopio, de esta manera se tendrá una mejor interpretación de las funciones y características que cada una de ellas realiza y da en la composición de diversos organismos.

INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad más pequeña por la cual están constituidos todos los seres vivos, pero hay que tomar en cuenta que aunque sea así, no todos están constituidos de igual forma. Explícitamente se distinguen dos tipos de células, la célula animal y la célula vegetal. Estos dos tipos de células presentan similitudes específicas de los seres vivos (organelos), pero de igual manera presentan diferentes características que a su vez le hace tener diferente funcionamiento entre ellas.

La célula vegetal se considera como más completa que su similar, pues ella cuenta con casi todos los organelos de la célula animal. Pero en especial hay dos organelos que la hacen esencial en el mundo y que uno de ellos depende la viva en la faz de la tierra, los cuales son: la pared celular que se encuentra por fuera de la membrana plasmática, la cual está formada por celulosa y es una capa muy resistente, esta tiene la función de darle una estructura a la célula y protegerla a la vez. Y el cloroplasto, un organelo membranoso, dentro de estos se encuentra una sustancia llamada clorofila, la cual es la responsable de llevar a cabo fotosíntesis (proceso en el cual la planta crea su propio alimento y razón por la que se le denomina autótrofa) y encargado de darle la pigmentación verde a la mayoría de los vegetales.

Al igual que el cloroplasto, hay diversos tipos de plastos que se presentan en la célula vegetal, como el cromoplasto, en el se encuentran diferentes pigmentos, los cuales le dan color a los diferentes tipos de flores y hojas.

MATERIAL

Microscopio

3 porta objetos

3 cubre objetos

Navaja Gillette

Cuaderno de apuntes

Colores

Material biológico

1 cebolla

1 tomate

1 papa

1 naranja

1 zanahoria

1 hoja suculenta

Sustancias

50 ml de agua

Lugol

Azul de metileno

DESARROLLO

1. Cortar un fragmento de cebolla y desprende con la uña la epidermis, que es la tela delgada y transparente de la superficie.

2. Coloca una gota de agua sobre el portaobjeto y sobre ella extiende la epidermis. Cubre la muestra y obsérvala al microscopio con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x).

3. Quita el cubre objeto de la muestra, seca con papel filtro el agua y agrega una gota de lugol. Cubre la muestra y obsérvala al microscopio con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x).

4. Coloca otro fragmento de epidermis de cebolla y agrega una de azul de metileno, y obsérvala al microscopio con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x). Observar: pared celular, formas hexagonales, cavidades citoplasmáticas y eucoplastos.

5. Corta un pequeño fragmento de jitomate. Con la uña desprende una porción delgada de epidermis. Colócalo sobre otro porta objeto; añade un gota de agua y cúbrelo.

6. Observa el microscopio con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x). Observa el núcleo, citoplasma y licopenos (rojo).

7. Cortar la papa a la mitad, raspar ligeramente la pulpa de la parte fresca de la papa con la navaja hasta obtener una masa blanquecina. Coloca una pequeña porción sobre un porta objetos; añade un gota de lugol. Cúbrela y obsérvala al microscopio con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x). Observa los leucoplastos teñidos de color muy oscuro o morado.

8. De un gajo de naranja desmenúzalo y toma una o dos lagrimitas que forman el gajo de la naranja, colócalo entre dos portaobjetos y oprímelos para que se revienten, retira el porta objeto superior y cúbrelo con el cubren objetos.

9. Observa las vacuolas de las células de la naranja al microscopio con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x).

10. Realizar un corte transversal fino de una hoja de planta. Llevar la muestra a un porta objetos, colocar una gota de agua y observar los cloroplastos color verde con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x).

11. Cortar una delgada lamina de zanahoria, llevarla a un porta objetos con una gota de agua, cubrir la muestra y observar la pared celular (formas rígida, pigmentación de color amarillo anaranjado) con los diferentes objetivos de resolución (10x, 20x y 40x).

Nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com