ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL ACEITE OMEGA 3,6,9 PRESENTE EN LA LINAZA (LINUM USITATISSIMUM) COMO ALTERNATIVA PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las enfermedades han asediado al hombre desde tiempos remotos, pero con el paso de los años y hacia la actualidad, la humanidad ha sufrido de forma constante muchas de estas enfermedades, entre ellas las relacionadas directamente con la alimentación, no sólo en Venezuela sino también en el resto del mundo.

En la sociedad venezolana haexistido una creciente necesidad de generar curas, medicamentos e incentivar la prevención de estas enfermedades. Una de esas enfermedades es la Obesidad, la cual se ha hecho muy común en Venezuela y que lleva a la reflexión basados en las alarmantes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registran aproximadamente 1.600 millones de adultos -mayores de quince años- con sobrepeso y, al menos, 400 millones de adultos obesos; y estiman que para el año 2015, habrá alrededor de 2.300 millones de adultos con sobrepeso by más de 700 millones con obesidad en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se define como una 74acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona es obesa si su peso está por encima del peso recomendado para un individuo de su mismo tamaño, edad, sexo y estructura ósea. La obesidad conlleva a distintos factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.Una dieta rica en grasas, la falta de ejercicio y una vida estresante son tres pilares que inciden directamentea favor la obesidad, según el doctor Bernard Guy-Grand, profesor de Nutrición de la Universidad de Paris y co-fundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Obesidad.

En el más reciente ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Venezuela está entre los 24 países con mayor obesidad, ya que 65,2% de la población venezolana mayor de 15 años tiene sobrepeso. Eso nos ubica como el vigésimo cuarto país más gordo del planeta.

Debido a esto, las enfermedades cardiovasculares son la principal enfermedad proveniente de la obesidad; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos ocurridos en el corazón y los vasos sanguíneos del cuerpo humano, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas y la insuficiencia cardiaca.

Se puede señalar que la causa más frecuente de las enfermedades cardiovasculares es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, así como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, el alcohol, el colesterol, la obesidad, diabetes y una alimentación poco saludable.

Cabe destacar, que según los datos expuestos en el Congreso Mundial de Cardiología (2008), Venezuela se encuentra entre los primeros 4 países Latinoamericanos donde las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. Y según la OMS, se calcula que para el año 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en el mundo, y principalmente las muertes se producirán en países de bajos y medios ingresos.

Se hace entonces, apremiante conseguir alternativas que ayuden a combatir la obesidad y las enfermedades que a su vez ésta trae como consecuencia, específicamente las enfermedades cardiovasculares. Utilizar los recursos que brinda la naturaleza a través de las plantas y sus propiedades pudiera ser la alternativa que la mayoría de las personas no conocen. Son muchas las plantas que tienen propiedades curativas, entre ellas existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com