ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

El propósito de esta primara unidad, es que reflexione acerca de los elementos del contexto que inciden en el desarrollo de su práctica docente, en este apartado, subyace la premisa de que cada hecho, sólo es comprensible en el contexto en que se da.

La primera lectura tiene como intención analizar los elementos del contexto que inciden en el desarrollo de su práctica docente.

Hugo Zemelman nos menciona en la lectura que la realidad de nuestra práctica docente se da como un momento en que vivimos en el presente, el precisamente nos plantea como una necesidad el análisis de la realidad.

Para poder analizar el momento presente es indispensable que seamos muy observadores, cada detalle, cada instante, y no olvidemos lo importante que es llevar un registro de esas observaciones y debemos tener el cuidado de no reducir el recorte de observación de la realidad a las exigencias planteadas por una meta preestablecida.

Debemos estar alertas a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y práctica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos. En este sentido, el reconocimiento de opciones determina el contexto en el que se especifica el contenido del proyecto y contribuye a hacerlo objetivamente posible.

La idea de proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible y no como una mera proyección arbitraria.

El autor nos explica que el uso de los proyectos supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible y no como mera proyección arbitraria.

Es gracias a los proyectos que podemos establecer una relación con la realidad y transformar cualquiera que esta sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com