ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objetivo Del Presente Estudio Es Ayudar A Grupos Comunitarios Y Comunidades Indígenas A Desarrollar Sus Propios Proyectos De Energía Renovable De Pequeña Escala.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 18

El objetivo del presente estudio es ayudar a grupos comunitarios y comunidades indígenas a desarrollar sus propios proyectos de energía renovable de pequeña escala.

Objetivo de la investigación.

Conocer los diferentes métodos de obtención de la energía eléctrica que más les conviene a las zonas rurales.

Modelo de investigación.

Es de tipo documental, este tipo de investigación es el mas apropiado en la investigación, esto debido a que existe una gran variedad de información sobre el tema en libros, artículos científicos, etc. Así como experimentos realizados e investigaciones previas.

Problemática.

Es importante mencionar que las inquietudes más comunes en un proyecto de energía renovable son las cuestiones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiental, el ruido y las consecuencias secundarias que pudiera a parecer en el proceso de la obtención.

Justificación.

Hoy en día la electricidad se a convertido en una de la necesidades primordiales de la sociedad Mexicana, por tal motivo contar con servicios de optima calidad y sustentable en las diferentes regiones rurales del país, donde su abasto debe ser oportuno, en cantidades adecuadas y con la calidad necesarios son indispensables para mantener a la población rural en un nivel óptimo.

Marco Teórico.

¿Qué es la energía renovable comunitaria? El término “energía renovable comunitaria” significa, en general, energía (electricidad o calor) de fuentes renovables, propiedad de una localidad y ubicada en ésta. Sus definiciones casi siempre incluyen el involucramiento o la participación directos de una comunidad, más allá de la simple inversión o de la tenencia de acciones, y también mucho más allá del modelo de beneficio comunitario que en ocasiones utilizan los promotores, en el que un pequeño porcentaje de los ingresos generados por un desarrollo privado se destina a obras comunitarias, por ejemplo, un nuevo centro recreativo. Energía comunitaria significa que los miembros de la comunidad son propietarios del proyecto y ejercen cierto control sobre él, ya sea mediante una cooperativa o como grupo de propietarios de los terrenos en que se asienta un proyecto, como propietarios de una pequeña empresa o como residentes y dueños de los hogares que viven y trabajan con la instalación diariamente. Finalmente, para efectos de la presente guía, también se consideran como energía comunitaria las instalaciones residenciales a pequeña escala.

Beneficios de la energía renovable comunitaria Un proyecto de energía renovable comunitaria ofrece innumerables beneficios:

Beneficios económicos

- Ayuda a que una mayor parte del dinero gastado en energía se quede en la economía local.

- Genera empleos.

- Agrega nueva experiencia a la base de conocimientos de la comunidad, desde experiencia en administración de las finanzas hasta conocimientos técnicos sobre tecnología renovable.

- Reduce la dependencia de combustibles fósiles o foráneos.

- Ayuda a igualar la generación con la carga del consumo energético.

- Puede ayudar a vincular generación y consumo, contribuyendo a una cultura de conservación.

- En el caso de muchas tecnologías, depende de experiencia directa en reparación y mantenimiento, y no altamente especializada.

- Produce energía cuando hay más demanda (durante el día, o en días soleados en el caso de la generación solar).

Beneficios ambientales

- Ayuda a reducir las emisiones de gases de invernadero y los posibles efectos que generan cambio climático.

- Ayuda a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación.

- Contribuye a menores pérdidas en la transmisión de energía en el caso de comunidades conectadas a la red que reemplazan la energía central por energía comunitaria.

- Puede incrementar el conocimiento de la comunidad en el uso de la energía y sus efectos.

- Puede generar un comportamiento conservacionista e incrementar el uso de energía sustentable.

- Puede reducir la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles.

- Puede reducir la necesidad de proyectos hidroeléctricos de gran escala con los consecuentes efectos de inundación y erosión.

- No crea problemas de basura difíciles de resolver, como la eliminación de residuos nucleares o escorias.

- No necesita grandes cantidades de agua para su funcionamiento.

Beneficios sociales

- Brinda oportunidades de participación local, así como desarrollo de capacidad en las comunidades locales.

- Desarrolla habilidades y capacidad para proyectos e iniciativas a futuro.

- Es un foro de expresión del entusiasmo y el interés de la gente en la energía renovable.

- Puede generar entre la población mayor aceptación de nuevas tecnologías de energía renovable.

- Propicia opciones y actividades de capacitación práctica.

- Genera empleos y conocimiento de alta calidad y a largo plazo.

- Puede convertirse en símbolo de la comunidad y en motivo de orgullo e identidad.

Proceso de desarrollo.

El primer paso para el desarrollo de un proyecto de suministro comunitario de energía renovable es organizar a un grupo de habitantes de la comunidad. La participación comunitaria adopta diferentes formas en los diversos lugares, dependiendo de contexto, conocimiento, interés y recursos disponibles. Es importante celebrar reuniones con la comunidad desde un principio y permitir que todos los miembros hagan sugerencias o preguntas. El proceso ideal debe ofrecer herramientas y conocimientos para que la comunidad tome una decisión informada mediante un proceso participativo: será la comunidad quien decida si ejecuta un proyecto de energía renovable y qué proyecto será ese.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com