ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO TÉCNICO Y ECONÓMICO AL SUSTITUIR MORERA MORUS ALBA AL 15% EN EL ALIMENTO BALANCEADO DE CEBA EN MOJARRA CHITRALADA ( ) EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SANTA LUCIA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ, BARRANCABERMEJA, SANTAN


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 8

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Materias primas alternativas de origen vegetal se han utilizado en piscicultura teniendo como meta obtener rendimientos zootécnicos similares al manejo convencional, como por ejemplo, la utilización de harina de yuca en juveniles de tilapia roja (Oreochromis sp) donde las ganancias de peso y la conversión alimenticia no tuvieron diferencias significativa. Igualmente, en juveniles de tilapia nilotica se utilizo harina de cascara de naranja en diferentes proporciones de sustitución de alimento balanceado, presentando una mejor conversión el tratamiento del 20% de harina de cascara de naranja.

Jarvis manifiesta que con el uso de harina de soya en la alimentación de peces se presenta una mayor ganancia de peso en comparación con el suministro de torta de soya por su parte, Na- Asgah afirma que la inclusión de harina de alfalfa suministrada en grandes cantidades reduce el consumo de alimento en los peces en comparación con la dieta control.

El forraje de morera Morus alba, tiene un excelente valor nutricional por su alto nivel de proteína de un 20 a 24% y su alta digestibilidad de 75 a 85% lo que es comparable con valores de alimentos balanceados según Benavides , siendo implementado en diferentes especies animales, donde se han obtenido resultados positivos en las evaluaciones.

Peña al sustituir morera en la etapa de ceba en cachama blanca encontró que tal material alternativo no tuvo efecto en el rendimiento de los animales ya que la ganancia de peso, conversión y eficiencia estuvieron por debajo del tratamiento testigo.

En juveniles de tilapia fue utilizada la morera por Hahn, Grajales y Vargas , determinándose que se puede utilizar tal material como alimento ya que no afectó la ganancia de peso, crecimiento longitudinal y conversión de alimento. Además, al evaluar el uso de morera más microorganismos eficientes en una dieta de alimento balanceado, se obtuvo mejores resultados y diferencia significativa respecto al tratamiento control, de acuerdo a lo expuesto por Alan y Martínez .

A partir del anterior contexto en el que se observa respuesta positiva por parte de la tilapia en etapa de preceba, surge la siguiente situación problemática: ¿al sustituir morera Morus alba como forraje seco del alimento balanceado en la etapa de ceba de tilapia se obtendrán rendimientos técnicos y económicos adecuados que permitan señalarla como un alimento alternativo en peces?

2. JUSTIFICACION.

El desarrollo de la industria piscícola en nuestro país, ha sido muy favorable a lo largo del tiempo, pero presenta ciertos obstáculos como el aumento día a día de los insumos de alimentación, por lo que hace que para los pequeños productores sea más difícil o imposible costear su producción, por lo que ha sido necesario evaluar dietas utilizando materias primas alternativas en diferentes proporciones que en algunos casos ha tenido respuesta favorable en términos técnicos y económicos

La inclusión de forrajes en las dietas de tilapia ha sido muy eficiente por su característica alimenticia herbívora, por lo que es necesario evaluar su comportamiento de tipo técnico y económico de cada material forrajero, siendo para este caso, la morera al sustituirla en un 15 % en alimento balanceado y así, generar resultados que contribuyan al desarrollo de la piscicultura en el magdalena medio.

3. OBJETIVOS.

3.1 OBJETIVO GENERAL.

Evaluar el rendimiento técnico y económico en mojarra chitralada Oreochromis nilóticus al sustituir morera Morus alba al 15% en el alimento balanceado de ceba en el Centro de Investigación Santa Lucia del Instituto Universitario de la Paz, Barrancabermeja, Santander.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Comparar la ganancia de peso entre tratamientos.

Contrastar el índice de conversión alimenticia entre tratamientos

Cotejar el Factor de eficiencia europeo entre tratamientos

Confrontar el margen de utilidad entre tratamientos

Comparar la relación beneficio costo entre tratamientos

4. HIPOTESIS.

4.1. HIPOTESIS UNO.

HIPOTESIS ALTERNA.

Sustituyendo el alimento balanceado por el 15% de forraje de morera se obtendra un rendimiento tecnico similar o mayor que con el alimento balanceado 100% en la mojarra chitralada en la etapa de ceba.

HIPOTESIS NULA.

Sustituyendo el alimento balanceado por el 15% de forraje de morera se obtendra un rendimiento técnico menor que con el alimento balanceado 100% en la mojarra chitralada en la etapa de ceba.

4.2. HIPOTESIS DOS.

HIPOTESIS ALTERNA.

Sustituyendo el alimento balanceado por el 15% de forraje de morera se obtendrá un rendimiento económico similar o mayor que con el alimento balanceado 100% en la mojarra chitralada en la etapa de ceba.

HIPOTESIS NULA.

Sustituyendo el alimento balanceado por el 15% de forraje de morera se obtendrá un rendimiento económico menor que con el alimento balanceado 100% en la mojarra chitralada en la etapa de ceba.

5. MARCO REFERENCIAL.

5.1 USO DE MATERIALES ALTERNATIVOS VEGETALES EN PRODUCCION ACUICOLA.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com