ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Academico


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  5.986 Palabras (24 Páginas)  •  4.273 Visitas

Página 1 de 24

BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA “MI PATRIA ES PRIMERO” DE POLIXTEPEC,

INTRODUCCION

Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudios, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y el papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de soluciones al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia metacognoscitiva de lo que se pretende aprender y como se pretende aprenderlo, búsqueda activa de una información, percepciones claras de retroalimentación, elogio y satisfacción por le logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.

El éxito escolar, requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la educación educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan. Aunque no faltan los que aceptan incondicionalmente el proyecto de vida que les ofrece la institución, es posible que un factor lo rechace, y otro, el mas sustancial, solo se identifica con el mismo de manera circunstancial. Aceptan, por ejemplo, la promesa de movilidad social y emplean la escuela para alcanzarla, pero no se identifican con la cultura y los valores escolares, por lo que mantienen hacia la institución una actitud de acomodo, la cual consiste en transitar por ella con solo el esfuerzo necesario. O bien se encuentran con ella en su medio cultural natural pero no creen o no necesitan creer en sus promesas, porque han decidido renunciar a lo que se les ofrece, o lo tienen asegurado por su condición social y entonces procuran disociarse de sus exigencias.

Seria excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así. Incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos aun podrían encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar. Asimismo, el docente en primera instancia debe considerar como lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados de modo que sean capases de “educarse a si mismos a lo largo de su vida”. Y finalmente que participen cognoscitivamente, en otras palabras que piensen a fondo acerca de que quieren estudiar.

Este articulo examina la evidencia acerca de que variables son más efectivas para elevar los logros educativos de los estudiantes de la telesecundaria “mi patria es primero”, a partir de la revisión de los resultados obtenidos en la prueba ENLACE aplicada por el gobierno federal en los años 2010 – 2011, los problemas y las soluciones relacionados con la calidad de la educación son muy conocidos y que hay muchos estudios sobre el tema, la evidencia empirica todavía es limitada y las personas responsables de adoptar decisiones todavía no saben cuales son las mejores estrategias.

La suposición general es que entre mas y mejores insumos educativos hay, tales como textos y otros materiales didácticos y maestros mejores capacitados, la calidad de la educación mejorara. Sin embargo, si estos insumos no incrementan el nivel cognoscitivo de los estudiantes, las inversiones presentes y futuras en libros, material educativo y capacitación de profesores resultarían estériles.

El objeto central de la revisión es incrementar nuestro conocimiento acerca de los factores críticos que afectan la calidad de la educación en la telesecundaria “mi patria es primero”.

OBJETIVOS

Determinar los factores críticos que conllevan al bajo rendimiento escolar en la telesecundaria “mi patria es primero”.

Establecer las relaciones entre los factores personales, familiares y académicos que explican el bajo rendimiento escolar.

Determinar de qué modo estos factores se vinculan mutuamente.

HIPOTESIS

La despreocupación de los padres en todo lo relacionado con las actividades académicas de sus hijos, es causa del bajo rendimiento escolar de los alumnos de la escuela telesecundaria “mi patria es primero”.

La situación afectiva y motivacional inciden en el bajo rendimiento de los alumnos

CAPITULO 2

GENERALIDADES

Avanzini (1969) define el bajo rendimiento escolar en virtud de tres criterios: a) calificaciones muy inferiores a la media; b) repetición del curso; y c) suspenso en los exámenes. Este último criterio necesita de una regularidad para considerarse bajo rendimiento escolar.

Ríos (1972) afirma que el bajo rendimiento escolar es aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar metas normales para su inteligencia, de tal modo que toda su personalidad queda comprometida y alterada, repercutiendo en su rendimiento global como persona y en su adaptación sana y eficaz a la vida que le rodea.

Martínez (1981) analiza el hecho del bajo rendimiento escolar como fruto de una inhibición intelectual que lleva al alumno a una desvinculación más o menos permanente de las tareas escolares y consecuentemente a la falta de éxito.

Escudero (1982) caracteriza la situación de bajo rendimiento escolar como el resultado de no suficiente éxito por parte del alumno en tareas escolares de un determinado nivel o áreas de enseñanza.

Monedero (1984) distingue entre dificultad de aprendizaje y bajo rendimiento escolar. El alumno que tiene una dificultad de aprendizaje tiene rendimientos pobres en la escuela desde el momento de su inicio y presenta siempre las mismas dificultades en los mismos temas. A su vez, se pueden constatar en él una serie de deficiencias en sus aptitudes cognoscitivas, que remiten en último término a unas funciones neuropsicológicas deficientes. Por otra parte, el alumno con bajo rendimiento escolar muestra rendimientos escolares alternantes, que cambian de un día para otro, y en relación a sus profesores, compañeros y familiares, sin presentar déficit alguno.

Estefanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com