ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EN MATERIA DE SANEAMIENTO Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL, EN LO QUE SE REFIERE AL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN CHIVACOA, MUNICIPIO BRUZUAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EN MATERIA DE SANEAMIENTO

Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL, EN LO QUE SE REFIERE

AL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN

CHIVACOA, MUNICIPIO BRUZUAL

CABUDARE, JULIO 2013

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EN MATERIA DE SANEAMIENTO

Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL, EN LO QUE SE REFIERE

AL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN

CHIVACOA, MUNICIPIO BRUZUAL

Título de grado presentado como requisito parcial para

Optar al grado de Abogado

Autor: Mafer Monterrey

Facilitador: Joana Yépez

CABUDARE, JULIO 2013

PARTE I

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

Planteamiento del Problema

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI, 2007) define desecho como todo lo que es generado como producto de una actividad, ya sea por la acción directa del hombre o por la actividad de otros organismos vivos, formándose una masa heterogénea que, en muchos casos, es difícil de reincorporar a los ciclos naturales.

Un desecho es “cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado” (Echarri, 1998). Los desechos sólidos se definen “como aquellos desperdicios que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque no se van a utilizar. Estos desechos incluyen diversos materiales combustibles como plástico, papel, textiles, madera, etc. y no combustibles como metal, vidrio y otros” (Henry y Heinke, 1999, p. 568). En el caso de desechos sólidos municipales se aplican términos más específicos a los desechos de alimentos putrescibles (biodegradables) llamados basura, y a los desechos sólidos no putrescibles, los cuales se designan simplemente como desechos.

Problemas de salud pública como la reproducción de ratas, moscas y otros transmisores de enfermedades, así como la contaminación del aire y del agua han sido relacionados con el almacenamiento, recogida y evacuación de los desechos sólidos. Una de las maneras de reducir la cantidad de desechos sólidos que tienen que ser evacuados es limitar el consumo de materias primas e incrementar la tasa de recuperación y reutilización de materiales residuales (Tchobanoglous et al., 1994).

En la actualidad el problema de la basura es tan grave que genera contaminación del aire, agua y suelo. Es fuente de muchas enfermedades, representa desperdicios de recursos naturales y ruptura de los ciclos ecológicos en el medio ambiente. El proyecto de mejoramiento de los residuos sólidos en instituciones educativas, permite realizar un manejo adecuado de la basura, fomentar una conciencia ecológica en la población estudiantil, prevenir la contaminación del medio ambiente, así como disminuir el impacto ambiental a largo plazo.

Los principales obstáculos que tiene el país, para lograr un buen manejo de residuos, es la cultura, pues, en principio, los hábitos de consumo son pésimos. Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandesaglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización; las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos.

Los problemas ambientales siempre han existido, sólo que hoy la tierra está enormemente más poblada que antes, las comunidades de ahora ya no viven aisladas unas de otras; además, durante los últimos 200 años el hombre ha desarrollado una tecnología muy poderosa que multiplica el impacto ambiental. Si no se toman las acciones pertinentes, la crisis ambiental que confrontamos, puede ocasionar daños irreversibles a todo el planeta (Field, 1995; Greenhalgh, 1995).

En el año 1999, la Oficina Panamericana de la Salud realizó un análisis sectorial de desechos y residuos sólidos junto a varias instituciones gubernamentales de Venezuela. Al finalizar el estudio, expresaron su preocupación por los efectos negativos de la disposición de desechos sólidos en vertederos a cielo abierto tanto en el ambiente como en la salud de los venezolanos, por lo que recomendaron “enfrentar la problemática en toda su complejidad” (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud [OPS y OMS], 2000). Dos años después, el gobierno venezolano declara “el problema de la basura como emergencia nacional, y de atención prioritaria el manejo integral apropiado de los residuos y desechos sólidos en el país”, considerando “que el mal manejo” de éstos es causa principal de “impactos negativos sanitarios y ambientales” (República Bolivariana de Venezuela (RBDV, 2001c).

En el 2004, se promulgó la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (artículo 104) que prohibía la disposición de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto y otorgaba un plazo de cinco años para su clausura a los ya existentes (RBDV, 2004; PROVEA, 2010). Al cumplirse el plazo, aún se contabilizaban 270 vertederos a cielo abierto (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, 2009b). Siete años más tarde, tenemos una nueva Ley de Gestión Integral de la Basura con el fin de “reducir la generación de la basura y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com