ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICADE LAGEOGRAFIA. LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  6.792 Palabras (28 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 28

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA

En sus primeros tiempos, la geografía no se distinguía de otras ciencias como la filosofía y la astronomía. Lo que se conocía sobre la tierra, era producto de lo que deducían los filósofos y de las observaciones que los astrónomos le hacían a los astros. Con el transcurrir del tiempo, estas deducciones se agruparon con el nombre de “Geografía” (geo= tierra, grafía= estudio). Este término fue creado en Grecia y significa descripción de la tierra, aunque se dice que existen evidencias de algunos antecedentes anteriores en Egipto, Mesopotamia y otras civilizaciones antiguas.

En la Edad Antigua, la geografía recibió grandes e importantes aportes de los griegos. Eratóstenes (276-194 a De C.) crea la primera obra con denominación de Geografía, pero es a Heródoto (484-425 a de C.) a quien se le considera el padre de la misma.

Los griegos realizaron el cálculo casi exacto de la circunferencia terrestre, Eratóstenes (276-194 a de C.) lo calculó con notable precisión. Por su parte, Ptolomeo tuvo especial interés en los aspectos matemáticos de la construcción de mapas y en la localización de lugares.

Los romanos le dieron a la geografía un sentido práctico y aplicado a través de sus descripciones del ambiente geográfico con datos para la administración del imperio, pero sus mapas significan un retroceso en relación con los mapas griegos y helenísticos por la falta de meridianos y paralelos que había en ellos.

En la Edad Media, la geografía sigue teniendo carácter descriptivo. Se limitaba solo a describir los lugares conocidos y narrados en los viajes, entre ellos los de Marco Polo y los viajes de los pueblos normandos.

Los árabes continuaron con las ideas griegas, las difundieron y ampliaron al describir el mundo que iban conociendo durante sus numerosos viajes.

Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en descubrir.

El Renacimiento vio el comienzo de las exploraciones españolas y portuguesas que comenzarían a darle otro perfil a la imagen del mundo.

En la Edad Moderna se seguían describiendo los viajes y las exploraciones, entre ellos los de Cristóbal Colon y las de los europeos respectivamente; nace la necesidad planteada por Bernardo Varenio de organizar los conocimientos geográficos, en la cual propuso una división entre Geografía General que tratara asuntos físicos y Geografía Especial que examinara las zonas particulares o regiones de la Tierra. También en esta época surgen aportes como la comprobación de la redondez de la tierra, la teoría heliocéntrica de Copérnico, quien proponía que el Sol era el centro del Sistema Planetario; la ley de gravedad de Isaac Newton y la teoría del origen del sistema solar de Laplace.

En la Edad Contemporánea, además del carácter descriptivo, la geografía adquiere un carácter explicativo, pues se atreve a señalar las causas, procesos y efectos de los fenómenos naturales y como afectan a los seres vivos.

Alejandro Humboldt gracias a su expedición científica por las tierras americanas, observó, describió y planteó las causas y las consecuencias de los fenómenos geográficos.

Karl Ritter inicia el estudio de la Geografía Humana gracias a sus planteamientos de la relación existente entre los hechos geográficos y los humanos.

Federico Ratzel plantea la influencia del medio geográfico en el desarrollo de las civilizaciones.

En el siglo XIX con la aparición de la enseñanza pública, se incorpora la geografía como asignatura en los planes de estudio, además se adquieren nuevos conocimientos sobre cartografía, climatología, geología y topografía que le dieron impulso a la actividad exploratoria con carácter geográfico.

A partir del siglo XX, la geografía es conocida en casi toda la superficie terrestre. El hombre ha logrado escalar las montañas más altas del mundo, bajar al fondo de los océanos, fotografiar el planeta desde el espacio, conocer la forma, medida, movimientos y condiciones atmosféricas de la Tierra.

Todo esto afirma que la geografía es una ciencia de carácter dinámico y evolutivo que permite además estudiar la interrelación existente entre los seres humanos y el medio geográfico el cual está en constante cambio.

LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA

La geografía es el estudio sistemático de las interrelaciones entre el hombre y el medio ambiente, de los paisajes geográficos y de la Tierra como escenario de la acción del hombre. La finalidad del estudio geográfico es lograr un mejor y mayor conocimiento del mundo en que vivimos con el propósito de mejorar la calidad de vida.

La geografía es una ciencia, pues busca explicar de una manera sistemática un campo específico de la realidad y establecer leyes que permitan predecir y controlar los diversos fenómenos en beneficio del hombre. Es por ello que se han dado infinidad de definiciones acerca del objeto de estudio de la geografía, tales como: el paisaje geográfico, las regiones o lugares, el medio físico o natural, las relaciones del hombre con su medio, la organización del espació y/o los grupos sociales y su localización. Debido a esto, la geografía se puede dividir en varias ramas, cada una de las cuales intenta explicar un aspecto o parte de esta ciencia. Ellas son:

Geografía Física: Estudia los fenómenos naturales presentados en la superficie de la Tierra.

Climatología: Estudia los elementos y factores del clima así como sus relaciones, además la importancia del clima para los seres vivos.

Geomorfología: Estudia las formas de relieve terrestre y las causas que lo originan.

Biogeografía: Estudia la distribución de las plantas y de los animales en las distintas unidades del paisaje, las causas y sus orígenes.

Fitogeografía: Estudia las causas y la distribución de las plantas en las grandes unidades del paisaje geográfico.

Zoogeografia: Estudia las causas y la distribución de los animales en las distintas unidades del paisaje.

Hidrografía: Estudia los cuerpos de agua, su distribución e importancia.

Geografía de los suelos: Se encarga de la distribución e importancia de los suelos para el desarrollo de la vida vegetal, animal y para el cultivo.

Geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com