Historia / Evolucion De La Geografia

Evolucion De La Geografia

Ensayos para estudiantes: Evolucion De La Geografia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  berledys  25 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2724   |   Páginas: 11
Views: 853

Donde fue creado el término geografía.

 Nace en Grecia en el año 2500 A.C

 Se cree que fue Aristóteles el primero en utilizar el término "Geografía".

 Hecates de Miletto, es considerado el "Padre de la Geografía Antigua",por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico.

 En la Edad Antigua la geografía era entendida solamente como la descripción de los lugares que observaban las personas.

 Durante la Edad Media en Europa, la geografía y demás ciencias, sufre un retroceso o estancamiento conocido como "Oscurantismo". Todo se rige por los conocimientos Bíblicos.

 Durante la Edad Moderna, se produce el despertar de la geografía.

 Surge la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter, quienes con justa razón van a ser llamados "Padres de la geografía Moderna".

 Humboldt escribe su libro "Kosmos", donde realiza valiosos aportes al campo de la geografía física. Él otorga el carácter científico a la geografía. Otra de sus obras es "Viajes a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo".

 En la actualidad, la geografía ya no es más la descripción de la tierra, sino una ciencia que se vale de otras para poder realizar su función.

Cuál es el significado etimológico de la palabra geografía.

La palabra geografía viene del griego "geographia", que literalmente significa "descripción o representación gráfica de la Tierra".

Etimológicamente proviene de dos voces griegas:

• Geo (tierra) y

• Graphie (descripción); por lo tanto es la descripción de la Tierra.

Como a evolucionado la geografía como estudio formal.

La Geografía describe e interpreta todos los hechos y fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. Es una ciencia muy antigua, por lo que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en la Antigüedad clásica, como «madre de las ciencias» su principal objeto de estudio era el Universo. M

ás tarde aparecieron otras ciencias y, tras el Renacimiento, el objeto de la Geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la Tierra.

Desde finales del siglo XVIII, la disciplina geográfica se dedica solo a una parte de este planeta: la superficie terrestre. Por eso se dice que la Geografía, tal como la entendemos hoy día, no tiene más de doscientos años.

Hasta mediados del siglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes. Por un lado, se hacía el análisis y descripción del medio físico y, por otro, se estudiaban los fenómenos humanos (económicos, políticos, demográficos, entre otros) y su distribución.

Hoy día, las investigaciones geográficas hacen análisis globales que integran los aspectos físicos y humanos. Es decir, los enfoques geográficos actuales pretenden explicar el entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones: culturales, económicas, ecológicas, físicas, tecnológicas, etc., con el fin de comprender y analizar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos