ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la Geografía


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

1.) Evolución Histórica de la Geografía:

La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.

Concepción Geográfica Antigua

a. Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cual se hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.

b. Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.

c. India: Para ellos, la tierra era un casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.

d. Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a los griegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.

En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:

Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.

Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.

Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua.

Eratóstenes: Su contribución fue el cálculo de la circunferencia terrestre.

Claudio Ptolomeo: Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto.

Concepción Geográfica En La Edad Media:

a. Los árabes: Recopilaron nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X, Sobresaliendo Arzaquiel (perteneció a la escuela astronómica de Toledo, en el siglo XI).

b. Nicolás Copérnico: Consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias.

c. Galileo Galilei: Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. Apoyó la teoría de Copérnico.

Concepción Geográfica Desde El Siglo XVII Hasta El Siglo XX:

a. Bernhardus Varenius: Hace una clasificación de la ciencia geográfica.

b. Alexander Von Humboldt y Carl Ritter: Plantean los nuevos métodos para realizar los estudios geográficos.

2.) Aspectos Generales de la Geografía:

La geografía general presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre). Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

3.) Tendencias Actuales de la Geografía:

A razón de los cambios de la ciencia y la tecnología surgidos en las últimas décadas, dentro de la Geografía se han dado las siguientes tendencias:

a) Ampliación de sus fundamentos filosóficos.

a.1) Enfoque Humanista:

Basa la Geografía en la fenomenología, es decir en la sugestividad para interpretar los fenómenos geográficos.

a.2) Enfoques regional, ambiental y espacial, se sustentan en el positivismo y el análisis objetivo.

b) Condición de Ciencia

Bajo este planteamiento, considera como su objetivo principal y último el desarrollo de leyes y teorías geográficas, tanto espaciales como ambientales.

c) Participación Social:

Su compromiso está orientado a resolver los problemas más acuciantes de la humanidad en la actualidad (contaminación ambiental, pobreza e injusticia social, desarrollo no sustentable, destrucción de los recursos naturales, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y consecuencias de la globalización entre otros.

4.) Objeto de Estudio de la Geografía:

El objeto de estudio de la geografía es conocer nuestro medio físico, político y social en el espacio que nos rodea de ahí se desarrollan. Los geógrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com