ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de la geografía


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.

Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.

En el presente trabajo investigare sobre la evolución de la geografía, la edad antigua, media, moderna y contemporánea.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA

La geografía ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Su evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo pre moderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, Geografía Económica , Geografía Cultural y Geografía Regional.

La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.

La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribución y Análisis Regional.

Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse a tiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia.

LA EDAD ANTIGUA

En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos ( cálculo de la mecánica de los eclipses ).En este periodo la geografía posee un carácter descriptivo.

Algunos precursores de aportes importantes en esta época son:

 Tales de Mileto que fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicos rudimentarios, de qué consiste el mundo y cual es su base real .

 Paradigma geocéntrico propuesto por Tolomeo . ( La tierra como centro del universo .

 Anaximandro ( 610- 546 AC ) , llamado el “primer geógrafo” quien fue el primer estudioso que dibujó el primer mapa del mundo conocido por los griegos. Estrabón ( 63 AC – 19 DC ), quien escribió geografía en 17 libros . Cuyos estudios sirvieron posteriormente como fuente de información para los jefes militares y gobernantes del imperio romano. Hiparco De Nicea , que estudió los equinoccios. Mapa hecho por Anaximandro. Hiparco De Nicea.

 “ Teorías espaciales, observaciones astronómicas y el conocimiento del mundo fueron los grandes aportes que generaron los representantes de esta época.”

LA EDAD MEDIA

Fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

Periodización de la Edad Media

La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.

Por otro lado, el hecho que marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com