ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTENCION-PORLAMAR TRANSACCIÓN COMERCIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENCION-PORLAMAR

TRANSACCIÓN COMERCIAL

                                                                            AUTOR:

Yelimar Estaba

PORLAMAR,30 ABRIL 2015

Transacción Comercial

El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.

Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución,  entre otros.

Documentación Mercantil

Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución,  entre otros.

Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.

Dentro del concepto de documentación mercantil se comprenden no solamente los papeles revestidos de características formales, sino todos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en ultimo extremo con la correspondencia.

Letra de Cambio

La letra de cambio es un documento por el cual una persona llamada LIBRADOR, manda pagar a su orden o a la orden de otra persona llamada TOMADOR, una cantidad determinada y en fecha fija, a una tercera persona

llamada LIBRADO.

Pagare

Es otro documento de crédito usado entre comerciantes o por actos de comercio. Su utilización no esta tan generalizada en nuestro medio, como la letra de cambio; de la cual difiere en los siguientes aspectos: La obligación la contrae el Librador contra su propio patrimonio,  nunca contra el patrimonio de terceros. En cambio, la letra de cambio establece una relación entre TRES personas: El librador, el librado y el beneficiario.

Carta de Crédito

Es un instrumento mediante el cual u banco actuando por cuenta y orden de una persona natural o jurídica, se compromete, siempre que se cumplan requisitos establecidos en ella, a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o a su orden, o a pagar, aceptar o negociar las letras de cambo que libre el beneficiario.

Orden de Compra

La orden de compra es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor; indica cantidad, detalle, precio y condiciones de pago, entre otras cosas. El documento original es para el vendedor e implica que debe preparar el pedido. El duplicado es para el comprador y es una constancia de las mercaderías o servicios encargados.

        

Sistema de Comprobante

El sistema de comprobante es un tipo de registro contable sistemático, mediante el cual todos los desembolsos de dinero, se tramitan a través de una “ORDEN DE COMPRA”, previamente emitida y rigurosamente controlada.

Ventajas y Desventajas de los Sistemas de Comprobante

Ventajas

  1. Control estricto de los pagos.
  2. Elimina el “Mayor auxiliar de cuentas por pagar”.
  3. Evita los pagos duplicados o no autorizados debidamente.
  4. Señal mejor las responsabilidades y divide el trabajo.
  5. Centraliza el control de los pagos.
  6. Aprobación de las operaciones, antes de contabilizarlas

Desventajas

  1. Sumamente rígido.
  2.  Repercusión muy grande de los errores.
  3. Ocasionalmente problemas de archivo.
  4. Exige muy buena organización.  

INTRODUCCIÓN

     El presente trabajo tiene como tema principal las transacciones comerciales, también habla sobre documentos mercantiles, letra de cambio, pagare, carta de crédito, orden de compra  y sistema de comprobante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (133.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com