Ciencia / Ecologia

Ecologia

Ensayos: Ecologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Heri_70  27 junio 2013
Tags: 
Palabras: 3279   |   Páginas: 14
Views: 106

Ecología?

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat .

-Historia de la ecología –

El término ökologie fue introducido en 1866 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

-La ecología como ciencia integrante y disciplinaria-

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA, MULTIDISCIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA.

Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol.

Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones biológicas, surge la ecología.

-

Unidad 2- Energía & ciclos biogeoquímicos

-Importancia de la energía con los ecosistemas-

Para que un ecosistema funcione , necesita del aporte energético que entra en la biosfera en forma de energía luminosa , que proviene del sol y a la que se la llama "Flujo de energía".

Esta ENERGIA es aprovechada por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros), para la síntesis de compuestos orgánicos que a su vez utilizar

án los consumidores primarios o herbívoros , de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.

De los cadáveres de todos estos grupos los descomponedores podrán obtener la ENERGIA para subsistir.

De todo este proceso se obtiene un FLUJO DE ENERGIA unidireccional en el cual la ENERGIA pasa de un nivel al otro en un solo sentido y siempre con una pérdida de calor. De ahí la importancia de la energía del sol.

En los ecosistemas acuáticos , en cada paso se pierde el 90% de la ENERGIA y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico.

Relación de energía y productividad –

Utilizando información de plantas manufactureras en el período 1992-2005, se analiza si los incrementos de los precios de la energía han estado asociados a reducciones de la productividad de las plantas. Además de cuantificar su efecto, se estudia si los shocks de precios han tenido un efecto diferencial de acuerdo a la intensidad de uso de energía, y al tamaño de las plantas. Los res ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos