Ciencia / Economia Ciencia Empirica

Economia Ciencia Empirica

Ensayos Gratis: Economia Ciencia Empirica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  santiabc  27 junio 2013
Tags: 
Palabras: 368   |   Páginas: 2
Views: 374

LA ECONOMÌA COMO CIENCIA SOCIAL

La definición de economía es muy amplia, pero teniendo en cuenta una de las más aceptadas, que es que la economía estudia el comportamiento de los individuos entre la relación de fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos, propuesta por Lionel Robbins; la economía permitiría resolver casi cualquier problema humano, llevando a la sociedad a un punto de total o parcial bienestar.

Al pensar en el bienestar de una sociedad de individuos se plantea “el problema económico” que consiste en el gran conflicto existente entre las necesidades ilimitadas de los humanos y los recursos escasos limitados, esto es lo que genera escases por lo que es necesario elegir y decidir, con dicha decisión o elección se está renunciando a algo, es decir, que implica un costo de oportunidad. Como se sabe, las decisiones se toman comparando lo que se obtiene frente a lo que se renuncia.

La economía se encarga de la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios destinados a satisfacer a una sociedad, se sabe que para producir un bien, primero se debe hacer un análisis sectorial conociendo así que tan viable es la producción, comercialización y distribución de dicho bien; además de la satisfacción generada hacia los individuos; el fin de la economía es minimizar costos y maximizar beneficios.

Los primeros y más influyentes pensadores económicos definieron a la economía como una ciencia social cuyo principal objeto parte del concepto de escases, dicho concepto es relativo, al igual que las necesidades ilimitadas de los humanos. El concepto de escases consiste en administrar equitativamente los recursos escasos para la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas, estas pueden ser materiales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio).

Ciencia inexacta

Primero decimos que la economía es una ciencia social porque su estudio se engloba directamente al ser humano y la sociedad. Segundo, l

a economía es una ciencia inexacta porque es una ciencia social luego es inexacta dado el proceso de investigación y de experimentación se realiza en la misma sociedad, que hace el lugar de un laboratorio donde los resultados difieren del grupo humano a otro. Ejemplo: El ingreso per- cápita es diferente en los diversos países del mundo entero ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos